Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMPAÑA AGRÍCOLA

Buen comienzo de la campaña productiva del Tomate Rosa de Barbastro

Las previsiones de producción hasta el final en el invernadero de Terra Agronómica son de 600.000 kilos en un periodo que concluye el 12 de octubre

Buen comienzo de la campaña productiva del Tomate Rosa de Barbastro
Buen comienzo de la campaña productiva del Tomate Rosa de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La campaña del Tomate Rosa de Barbastro ha comenzado con buenas cifras de producción en el invernadero de la empresa oscense Terra Agronómica, del Grupo Correas, de donde han salido 75.000 kilos en dos semanas para los mercados de Zaragoza desde los que se distribuye a diferentes cadenas de alimentación, según informa José Antonio Armengol, responsable del invernadero y presidente de la Asociación de Hortelanos de Barbastro.

Las previsiones de producción hasta final de campaña, en torno al 12 de octubre, son de 600.000 kilos en el mayor invernadero de Tomate Rosa que hay en Aragón. La climatología ha anticipado el inicio de la campaña por calor excesivo y 10% de humedad relativa. Las repercusiones laborales son de 45 puestos de trabajo, entre ellos 15 en el Centro de Selección que tiene la empresa en el Polígono Industrial Valle del Cinca. A diferencia de los que se han creado en el invernadero con trabajadores procedentes de fuera de la ciudad, los del Centro son todos de Barbastro.

El aumento de producción estimado en 150.000 kilos en la campaña de Terra Agronómica se debe a la incorporación de dos hectáreas de terreno exterior al aire libre. Así, la empresa oscense ha reforzado el proyecto iniciado hace un año en Barbastro con el cultivo en el invernadero y en el exterior para la variedad Tomate Rosa con nuevas inversiones adicionales que llevan consigo más puestos de trabajo temporal.

En cuanto a la campaña en general, las previsiones son al alza en Barbastro y la comarca respecto a las estimaciones iniciales de la asociación, según informó Armengol, quien destacó entre 8 y 10 productores con volumen alto y cifras importantes que reflejan "el auge creciente del Tomate Rosa de calidad excepcional y terminación perfecta, entre los mejores arranques de campaña".

Las previsiones iniciales oscilan entre 2.300.000 y 2.400.000 kilos con aumento del 40 % respecto al año pasado y sería cifra récord en la historia, según las estimaciones de la Asociación de Hortelanos. Las expectativas de venta son muy buenas entre los mercados más habituales de Zaragoza, Cataluña, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, entre los principales.

La trayectoria ha sido de signo ascendente con 10.600.000 kilos entre los años 2009-2018 a partir de la base de 200.000 kilos en la primera campaña. Además de la calidad del producto ha influido el registro de marca, en octubre de 2014, que fue el espaldarazo para defender los intereses y la autenticidad del Tomate Rosa frente a la suplantación de calidad y la falsedad detectada en mercados, a pequeña escala.