Aragón

OPERACIÓN POLICIAL

Detenidas cuatro personas por trata de seres humanos tras obligar a una mujer a prostituirse

Una de las víctimas era forzada a prostituirse en Zaragoza

Detenidas cuatro personas por trata de seres humanos tras obligar a una mujer a prostituirse
Detenidas cuatro personas por trata de seres humanos tras obligar a una mujer a prostituirse
EFE

ZARAGOZA.- Unidades operativas de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón ha llevado a cabo un dispositivo policial conjunto con agentes de la Jefatura Superior de Valencia, que ha permitido la detención de cuatro personas de origen colombiano y brasileño dedicadas a la trata sexual de mujeres en pisos y hoteles de varias ciudades. Este grupo obligaba a una mujer a prostituirse en Zaragoza.

Los detenidos formaban parte de un grupo criminal que captaba a mujeres en su país de origen para su posterior traslado y explotación sexual en Europa.

La operación se inició gracias a la detección de una de las víctimas por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) de Valencia, quienes pusieron en marcha el correspondiente protocolo de actuación para la protección de esta mujer y la detención de sus captores.

Dicha mujer se hallaba en situación precaria en su país de origen, lo que fue aprovechado por su captores quienes le ofrecieron una falsa oferta de trabajo como limpiadora y cuidadora de niños, para una vez en España, ser obligada a ejercer la prostitución mediante amenazas por parte de la organización, siendo vigilada y coaccionada en todo momento, imponiéndole una elevada deuda económica por el viaje y manutención.

La organización operaba en varias ciudades, habiendo llegado a trasladar a la víctima a Burdeos para su explotación en la prostitución.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia en Zaragoza, aunque había actuaciones judiciales previas contra ellos.

En lo que va de año, Unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía en Aragón han incrementado el número de inspecciones realizadas, por lo que el número de detenciones en esta materia, no sólo en el ámbito sexual sino también en el laboral, ha sido mayor.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policía.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Actualmente existen 106 agentes de Policía Nacional formados como interlocutores sociales, expertos contra la Trata de seres humanos, siendo el enlace de colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.