Aragón

ALTO ARAGÓN - RECURSOS HÍDRICOS

La Confederación detecta larvas de mejillón cebra

El organismo de cuenca instala un sistema para su seguimiento en el embalse de Yesa

La Confederación detecta larvas de mejillón cebra
La Confederación detecta larvas de mejillón cebra
CHE

HUESCA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha instalado en el embalse del Yesa un sistema de monitorización en continuo para detectar larvas de mejillón cebra.

Según informan fuentes del organismo de cuenca, esta metodología permitirá determinar con mayor precisión la presencia o no de esta especie invasora en una masa de agua calificada en 2018 para la navegación como "Tipo P" o protegido, por indicios de presencia larvaria.

Este sistema es el mismo que se instaló en 2017 en el embalse del Ebro con una masa de agua también protegida y donde ha mostrado ser una herramienta fundamental para el seguimiento de larvas. Además de la colocación del equipo avanzado en automatización que permite la programación y el control del sistema por conexión remota, se incluye la recogida mensual de muestras de agua del equipo por personal cualificado y el análisis posterior en el laboratorio.

Si se detectara la presencia de larvas, se realizaría una comunicación inmediata. El equipo filtra un volumen importante de agua y permite un análisis físico-químico de los parámetros considerados más importantes en relación con el desarrollo larvario del mejillón cebra y un análisis cuantitativo y cualitativo posterior mediante la detección de larvas al microscopio en laboratorio. La CHE realiza desde hace 12 años la campaña de control larvario de especies exóticas invasoras en la cuenca del Ebro.