Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil realiza diez rescates desde el pasado viernes en la provincia de Huesca

Las operaciones han tenido lugar en diferentes puntos del Pirineo de la provincia de Huesca

La Guardia Civil realiza diez rescates desde el pasado viernes en la provincia de Huesca
La Guardia Civil realiza diez rescates desde el pasado viernes en la provincia de Huesca
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil ha realizado diez rescates desde el pasado viernes, 2 de agosto, y hasta este domingo, en distintos espacios naturales de la provincia de Huesca.

El primero auxilio tuvo lugar el viernes, 2 de agosto, cuando la Benemérita recibió un aviso a las 14.45 horas, informando de que una mujer había sufrido un accidente en las Clavijas de Cotatuero, en el término municipal de Toral, al haberse tropezado, y presentaba un fuerte dolor en su rodilla derecha que le imposibilitaba continuar la marcha.

Especialistas del Greim de Boltaña, junto al helicóptero de Benasque y un médico del 061 que acudieron al lugar y tras una primera valoración, inmovilizó la pierna del herido, al que llevaron a peso hasta la zona de recogida del helicóptero. Desde allí fue evacuada a la helisuperficie de Boltaña y transferida a una ambulancia con destino el Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 49 años vecina de Valencia.

Ese día, sobre las 21.00 horas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un hombre se encontraba enriscado con su compañera a mitad de pared de escalada en el Mallo Pisón de Riglos, término municipal de Las Peñas de Riglos.

Puestos en contacto con los escaladores enriscados, estos indicaron que habían intentado realizar una combinación, llegando la noche y quedando finalmente enriscados y agotados físicamente. Especialistas del Ereim de Huesca acudieron a la zona y comenzaron un difícil descenso, llegando a contactar con los enriscados, y tras una valoración de su estado físico y anímico se inició el descenso.

Finalmente, se les proporcionó agua y se les evacuó hasta su vehículo, finalizando el servicio a las 07.00 horas. Se trata de un varón y una mujer de 32 años y vecinos de Barcelona.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE RESCATE

RESCATES DEL SÁBADO

El sábado, 3 de agosto, la Guardia Civil fue alertada de que un ciclista había sufrido una caída en el descenso del Pico Bañero en la Sierra de la Carrodilla, en el término municipal de Estadilla, no pudiendo continuar la marcha.

Especialistas del Greim de Benasque, junto con el helicóptero y un médico del 061 acudieron al lugar, localizaron a esta persona, le inmovilizaron la pierna y fue evacuado a la helisuperfie de Barbastro, donde fue transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es un varón de 36 años vecino de Huesca.

Sobre las 16.40 horas, se recibió otra llamada comunicando que una persona había sufrido una caída en el barranco de Agüaré, el municipio de Canfranc). Especialistas del Sereim de Jaca acudieron al lugar y localizaron al accidentado, quien fue ayudando por los especialistas a bajar de un lateral del barranco, ya que se encontraba en una situación dificultosa.

Una vez en el lecho del río, fue acompañado hasta un vehículo particular donde le esperado por otra persona para trasladarlo al Hospital de Jaca. Se trata de un varón de 39 años vecino de Zaragoza.

SENDERISTA EXTRAVIADO

Asimismo, ese día, a las 15.55 horas, la Guardia Civil fue contactada porque un senderista se había extraviado realizando una ruta con salida desde Lanuza y que se encontraba posiblemente en el Barranco del Portet, en Sallent de Gallego.

La persona extraviada mandó su ubicación a través de una App del teléfono móvil y acudieron especialistas del Ereim de Panticosa localizando ilesa esta persona, al que se le dejó en su vehículo particular, un varón de 36 años vecino de Lérida.

Además, sobre las 20.40 horas, se informó de que dos montañeros que se encontraban agotados en el descenso del Pico Moleta, en Canfranc, no pudiendo continuar la marcha, por lo que especialistas del Sereim de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar.

Una vez inspeccionada la zona desde el aire y localizados visualmente, se comprobó que estaban lejos de la ruta normal de bajada, pudiendo evacuarlos hasta la localidad de Canfranc, donde se encontraban alojados. Son dos varones de 21 y 29 años vecinos de Zaragoza.

Por otra parte, este domingo hay cuatro rescates en marcha o de los que no se disponen datos hasta este momento. En concreto, se han recibido avisos porque había una persona con una lesión rodilla en el Refugio Gabardito, otra con un esguince en La Palanca Vall de Escaleta, una tercera con agotamiento en la zona de Coll de Toro y otra persona cerca del aparcamiento de La Peonera.