Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Los consumidores aragoneses valoran la tradicional judía de Muniesa

Un estudio demuestra el interés por recuperarla y comercializarla

Los consumidores aragoneses valoran la tradicional judía de Muniesa
Los consumidores aragoneses valoran la tradicional judía de Muniesa
DGA

HUESCA.- El estudio cualitativo sobre la aceptación del consumidor de la judía de Muniesa llevado a cabo por Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), demuestra que hay un evidente interés por recuperar y comercializar esta variedad tradicional turolense.

"Para averiguar la aceptación del consumidor de unas judías blancas tradicionales producidas en una zona determinada se utilizó un método cualitativo, en concreto, grupos focales, porque con pocos recursos económicos permite obtener con suficiente profundidad información valiosa que ayudarán a diseñar las estrategias de comunicación y promoción de la judía de Muniesa y el tipo de paquete a utilizar para venderlas envasadas", explica Azucena Gracia.

Se ha confirmado que los consumidores locales comprarían judías de Muniesa incluso sin mencionar su origen regional porque la perciben, a simple vista, como una judía de tamaño apropiado, color claro y textura fina. Además, visualmente les resulta conocida y familiar lo que favorece su compra.