Aragón

ALTO ARAGÓN - SERVICIOS MUNICIPALES

Denuncian recortes en contratos de las cuadrillas de Sarga

CGT reclama al Gobierno de Aragón que cumpla la Ley de Montes que establece las contrataciones de los trabajadores de extinción de incendios durante doce meses

Denuncian recortes en contratos de las cuadrillas de Sarga
Denuncian recortes en contratos de las cuadrillas de Sarga
P.S.

HUESCA.- CGT-Sarga ha denunciado que el Gobierno de Aragón pretende recortar en dos meses los contratos de las cuadrillas de extinción de incendios de la comunidad que, en el caso de la provincia, afectarían a 250 familias y 1.000 empleos indirectos.

Así lo indica el portavoz de CGT-Sarga, Víctor Muriel, quien subraya que la Ley de Montes "establece que tenemos que estar doce meses contratados" y pide que "cumplan la ley de Protección Civil, en el que se recoge que somos un servicio esencial para la comunidad".

De este modo, explica que estas dos leyes amparan a los efectivos de las cuadrillas de incendios forestales para que estén trabajando todo el año. "Al final los políticos son los que hacen las mismas leyes y luego no las cumplen", expresa.

Según Muriel, estos recortes de dos meses afectarían a 250 familias de la provincia de Huesca de las 800 existentes en el conjunto de la comunidad aragonesa.

Precisamente, la afección en el territorio oscense, matiza el portavoz de CGT-Sarga, afectaría " a 1.000 empleos indirectos, en zonas deprimidas de entre 20 y 30 habitantes".

Muchas cuadrillas terrestres de incendios en la provincia van a trabajar este año durante cuatro meses y medio para la extinción de incendios. "Creemos que es una temeridad del nuevo Gobierno de Aragón con la grave crisis climática que vivimos y la desestacionalización de los incendios", considera Muriel, quien explica que "está en manos del ejecutivo autónomo alargar los periodos de contratación a estas cuadrillas terrestres de incendios forestales".

En esta línea, resalta que estos periodos de contratación se han reducido dos meses respecto a los del 2018 por lo que considera crítica la situación de los trabajadores del sector "para un medio esencial" en la comunidad. También se refiere a las labores de prevención que podrían realizarse en época de bajo riesgo de incendios como en invierno de cara a la temporada siguiente. "Por 400 euros más estaríamos limpiando el monte y apagando incendios y no se están utilizando a las cuadrillas", explica.

Desde CGT-Sarga tildan de "temeridad" e "insulto" poner una fecha de caducidad a un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Por ello, reivindican que el nuevo Gobierno de Aragón "tiene que ser valiente y apostar por un servicio público de prevención y extinción de incendios forestales de calidad, desde ya, con la emergencia climática y la crisis poblacional que tienen los pueblos aragoneses".

ALERTA POR RIESGO DE INCENDIOS

La Dirección General de Interior y Protección Civil informó de que Medio Natural y Gestión Forestal estableció ayer el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en toda la comunidad, excepto el tercio norte, las zonas agrícolas del valle del Ebro y el extremo suroriental.

Desde el Gobierno de Aragón, indicaron que en las zonas con alerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios de copas con focos secundarios, y de superficie de media o alta intensidad en el resto del territorio.

Los principales factores de propagación fueron el viento y la convección y existe una total disponibilidad de combustibles en casi toda la comunidad.

Este hecho se une a que la provincia de Huesca estuvo ayer en alerta naranja por altas temperaturas de hasta 40 grados, principalmente en la zona sur.