Aragón

ALTO ARAGÓN - DEPORTES DE AVENTURA

Las aguas bravas del río Gállego, un gran reclamo turístico

El desarrollo de todas estas actividades es el motor económico de esta zona rural

Las aguas bravas del río Gállego, un gran reclamo turístico
Las aguas bravas del río Gállego, un gran reclamo turístico
S.E.

HUESCA.- La Asociación Gállego Activo -AGA-, que agrupa a las empresas de aguas bravas que desarrollan su actividad en el río Gállego, valora de manera muy positiva la temporada estival.

El índice de actividad ha sido alto durante el mes de julio y la afluencia es mayor en agosto haciendo de este mes el de máxima actividad.

La actividad más solicitada sigue siendo el rafting, que permite disfrutar de las aguas en toda seguridad puesto que el guía se sitúa en la embarcación y controla las trayectorias en función de las posibilidades de los deportistas. Es una actividad lúdica accesible a todos gracias a los diferentes niveles propuestos por las empresas. El turismo familiar destaca siendo una actividad que permite vivir entrañables momentos de diversión, emoción y risas entre padres e hijos.

Las otras actividades que completan la oferta son el descenso en canoa, el kayak o el hidrospeed. Son actividades en las que los aventureros dirigen su propia embarcación después de haber realizado una sesión preparatoria de técnica y seguridad.

La proveniencia de los visitantes en la época veraniega es tanto nacional como internacional (principalmente de nacionalidad francesa, belga y holandesa).

El desarrollo de todas estas actividades de aguas bravas es el motor económico de la zona rural. En año de sequía, está siendo posible gracias al acuerdo de sueltas controladas de caudales que se están realizando desde el Pantano de La Peña fruto de un acuerdo alcanzado en primavera entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Sindicato de Riegos del Pantano de La Peña formado por las Comunidades de Regantes de Urdán y de Rabal de Zaragoza y las asociaciones de Turismo Activo (AGA y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón -TDAragón).

A pesar de estar en un periodo seco, las maniobras que almacenan agua en horario nocturno entre los Pantanos de la Peña y de Ardisa que luego está soltado en horario diurno permiten seguir ofreciendo y desarrollando las actividades acuáticas en el Río Gállego con la mayor calidad posible. Además de fomentar el turismo de aventura, estas maniobras respetan la dotación aportada a los regantes del Bajo Gállego y los caudales ecológicos. Sin duda, este acuerdo ha permitido mantener y mejorar el desarrollo económico en torno a las aguas bravas del Río Gállego que atraen a decenas de miles de turistas.

Desde la asociación, quieren reiterar el agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Sindicato de Riegos del Pantano de La Peña formado por las Comunidades de Regantes de Urdán y de Rabal en cuanto a la gestión de los recursos hídricos que permiten una compatibilización de los usos agrícolas y turísticos, ambos fundamentales para la dinamización de los espacios rurales.