Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESO

Un montañero se rompe la tibia y el peroné al sufrir una caída en el pico Balaitus

Intensa semana de rescates para la Guardia Civil con nueve intervenciones desde el lunes

Un montañero se rompe la tibia y el peroné al sufrir una caída en el pico Balaitus
Un montañero se rompe la tibia y el peroné al sufrir una caída en el pico Balaitus
G.C.

HUESCA.- Un montañero francés, de 63 años, se rompió la tibia y el peroné, al sufrir una caída de varios metros en la brecha Latour del pico Balaitus, en Panticosa este jueves. Este ha sido uno de los nueve rescates que se han producido en los últimos cinco días en la provincia.

En esta última actuación, el dispositivo de rescate formado por especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, formaron parte del dispositivo, han informado fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita en la capital oscense. Al llegar a la zona, debido a lo abrupto del terreno y al viento, fueron depositados los especialistas y el enfermero en una zona baja desde donde ascendieron a pie hasta el herido. Una vez valorado por el enfermero, se le trasladó con una camilla hasta una zona algo más accesible, donde mediante un apoyo parcial de la aeronave pudo ser introducido, siendo finalmente evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para intervención y cuidados.

Durante la misma jornada, la Benemérita auxilió a una montañera que no podía continuar la marcha junto a su compañero al sufrir la primera una torcedura de tobillo en la zona del refugio de Bachimaña, en Panticosa. Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, y una vez valorada la accidentada, se introdujo en el helicóptero tanto a la montañera como a su acompañante, siendo evacuada al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas, han informado fuentes de la Benemérita.

Durante este viernes, se están efectuando dos rescates, uno de un barranquista con dolor en la espalda en el barranco Furco, en Broto, y otro, de un escalador en Hoz de Jaca.

En cuanto al resto de rescates, el Greim de Boltaña junto al helicóptero de Benasque y el médico del 061 fue auxiliado un senderista, de 21 años, vecino de Sant Cugat del Vallés, al lesionarse el tobillo mientras bajaba Monte Perdido, en el término de Fanlo el pasado miércoles.

El martes 13 de agosto, el Greim de Benasque auxilió a una barranquista francesa de 54 años, que se había accidentado en un tobogán de 25 metros situado en el barranco Eriste, en Sahún.

INTENSA ACTIVIDAD EL LUNES CON TRES RESCATES MÁS

Durante la jornada del lunes 12 de agosto se efectuaron otras tres intervenciones en una intensa jornada para los especialistas de la Benemérita. Ese día se auxiliaron a un montañero, de 50 años, vecino de Valencia, que se encontraba enriscado en el pico Anayet, en Sallent de Gállego. Los especialista también rescataron a otro montañero, de 33 años, y vecino de Guipúzcoa, con contusiones en el glaciar del Aneto, en Benasque. Y por último, la Guardia Civil auxilió a un vecino francés, de 47 años, con lesiones en brazos y espalda, en fuente de Tamara, en Bierge.