Aragón

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Vox pregunta al Gobierno central por las averías del "Canfranero"

La formación denuncia que la línea ferroviaria "no es segura y fiable" y perjudica al territorio

Vox pregunta al Gobierno central por las averías del "Canfranero"
Vox pregunta al Gobierno central por las averías del "Canfranero"
R.G.

ZARAGOZA.- El diputado de Vox por Zaragoza en el Congreso, Pedro Fernández, ha presentado por escrito una batería de preguntas al Gobierno central interesándose sobre las causas de las "graves incidencias" por las averías del "Canfranero" en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc.

En una nota de prensa, Vox explica que esta línea "se enfrenta constantemente a averías", elevándose la media de incidencias graves entre los años 2016 y 2018 a 96, una cada 12 días, a las que hay que sumar "pequeños percances" que causan demoras más cortas y aquellas derivadas del "mal mantenimiento" de la vía, responsabilidad de Adif.

El diputado de Vox esgrimió que los aragoneses se encuentran en una situación de "desamparo" al no contar con una línea ferroviaria "segura y fiable", sino que "desvertebra esa parte del territorio y lo aísla ferroviariamente con el resto de España".

Añade que la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de esta línea corresponde a Renfe y a Adif.

Para conocer las causas que han ocasionado este número de incidencias, Fernández ha preguntado al Gobierno central por las mismas.

El diputado también se interesa por las medidas "urgentes" que tienen previsto adoptar Renfe y Adif para solucionar los problemas de transporte en esta línea ferroviaria "de modo que se puedan reducir drásticamente el número de incidencias por averías sufridas en la misma".

Vox recuerda que el Ejecutivo dispone de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Gobierno otros 20 días más.