Aragón

ALTO ARAGÓN - PUENTE DE AGOSTO

Las cifras de ocupación rozan el lleno en la provincia de Huesca

Hoteles, cámpines y segundas residencias son los más solicitados en pleno puente del 15 de agosto

Las cifras de ocupación rozan el lleno en la provincia de Huesca
Las cifras de ocupación rozan el lleno en la provincia de Huesca
M.P.

HUESCA.- La provincia es un atractivo turístico de primer orden como reflejan los alojamientos de diferentes zonas de la provincia, que han colgado el cartel de completo en pleno puente del 15 de agosto, y que cumplen con las previsiones del sector del pasado mes de julio.

El director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés, ofreció un balance "positivo" de la ocupación en el entorno de Jaca, Canfranc y Villanúa durante la primera quincena de agosto. En este sentido, destacó que "en el puente -de la Virgen de la Asunción- se roza el lleno con una ocupación del 88 al 90%".

"Confiamos en que la ocupación se mantenga en próximos días, porque llevamos dos años seguidos en los que hasta el 12 o 15 de septiembre sigue habiendo unos niveles bastante altos en el valle", aseguró Ángel Bandrés, para el que "se nota que cada vez vienen más visitantes desde el País Vasco y Navarra", gracias a la finalización de algunos tramos de la A-21. También aumentan los turistas madrileños.

La Ciudadela Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña y la Estación Internacional de Canfranc son algunos de los puntos más solicitados por los visitantes de la Jacetania. En el caso de Canfranc, este viernes se agotaron las entradas para las visitas teatralizadas de todo el fin de semana.

La comarca del Alto Gállego registra una ocupación que roza el cien por cien. Cada vez es más habitual la reserva de última hora, y este puente es el más animado del año. A las plazas hoteleras hay que sumar las viviendas de segunda residencia, los cámpines y las casas rurales así como los vecinos de los pueblos que estos días vuelven a sus casas.

Desde la oficina de turismo de Biescas, Lorena López, apunta que este puente la localidad cuenta con un lleno hasta la bandera al coincidir con las fiestas patronales.

En cuanto a la oficina, indica que la información más demandada son las rutas de senderismo, las visitas guiadas, zonas de baños y pueblos, y principalmente el turismo es familiar.

En Sobrarbe, la ocupación se encuentra en cifras que rondan el cien por cien. La presidenta de la Asociación Empresarial Turística en esta comarca, Paz Agraz, también hizo un llamamiento a los turistas "para que respeten los entornos donde van a veranear" y tildó la situación de "alarmante".

Subrayó que esta afluencia en hoteles y segundas residencias "es muy fuerte desde finales de julio y principios de agosto" con un puente que supone "el momento álgido" del mes.

Muchísimos visitantes disfrutan estos días de cada uno de los rincones de Ribagorza. Si bien el valle de Benasque aglutina el mayor número de establecimientos turísticos y plazas hoteleras, en estas fechas la afluencia es alta en el resto de la comarca.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) confirmaron la masiva presencia de visitantes en verano y, por supuesto, también este puente. "Este verano la ocupación está siendo muy buena y estos días incluso un poco más", comentaron. Aún así, aseguraron que "en muchos momentos se ha alcanzado casi el lleno total", en esta época estival.

La Oficina de Turismo de Graus está registrando un número de visitas similar al del mismo periodo del año anterior y el puente, tampoco está marcando la diferencia. "El jueves 15 tampoco fue el día de más movimiento, ha habido más el resto de la semana con días de 200 personas", comentaron.

El número de visitantes extranjeros ha descendido y la mayoría del turismo es nacional y de Cataluña. En la Oficina de Turismo de Benabarre ha tardado en llegar el verano han constatado el aumento de visitantes que esperan mantener hasta finales de mes.

En el Somontano, agosto está siendo un buen mes para el turismo y, en especial, en este puente. El Festival Vino Somontano fue un buen comienzo para Barbastro, que colgó esos días el cartel de completo y esta semana mantiene una buena ocupación. Las calles registran una gran animación durante estos días, y especialmente solicitada está la Oficina de Turismo.

Un año más, la sierra de Guara es uno de los destinos más demandados. Su epicentro es Alquézar que, con las pasarelas, está a rebosar y no quedan plazas libres en alojamientos. La buena afluencia también se nota en Naval y su Salinar.