Aragón

ALTO ARAGÓN - INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

Muere la montañera madrileña que fue rescatada en el pico Monje en Astún

Ha sido la tercera víctima en el Pirineo durante los últimos quince días

Muere la montañera madrileña que fue rescatada en el pico Monje en Astún
Muere la montañera madrileña que fue rescatada en el pico Monje en Astún
G.C.

HUESCA.- Una montañera madrileña falleció el viernes en el Hospital Miguel Servet, al no poder recuperarse de las heridas que había sufrido ese mismo día como consecuencia de los politraumatismos que había sufrido por una caída de entre 60 y 80 metros mientras descendía el pico El Monje, en Astún unas horas antes.

Según han informado este domingo fuentes de la Benemérita en un comunicado, la central del 062 recibió ese día una llamada a las 15:05 horas, en la que informaba de que una mujer se había precipitado cuando descendía del pico El Monje, en Astún.

Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Sección de Rescates e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Jaca, con el helicóptero con base en Huesca y el sanitario del 061. Después de localizar a la accidentada se le realizaron las primeras atenciones médicas y debido a la gravedad lesiones se solicitó la ayuda del helicóptero medicalizado de 112 SOS Aragón para su traslado a un centro médico de Zaragoza.

Una vez llegó el helicóptero del 112, el médico estabilizó a la herida y la trasladaron muy grave al Hospital Miguel Servet de Zaragoza aunque falleció horas después. La accidentada era una mujer de 49 años, vecina de Madrid, la cual se precipitó entre 60 y 80 metros por una ladera de hierba y piedras, que le ocasionaron politraumatismos muy graves.

Ese mismo día se habían producido otros tres rescates. El último de ellos se llevó a cabo en el pico Aspe, en Aísa, donde a dos escaladores, de 26 y 23 años, les cayeron varias piedras que impactaron en el hombro y la cabeza de uno de ellos. Al no ser muy graves las lesiones que presentaba el escalador, realizaron el descenso de la pared por sus propios medios para esperar en la zona baja a los especialistas de la Sereim de Jaca. Gracias al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca fueron evacuados hasta su propio vehículo. Una vez allí, se dirigieron por sus medios hasta el Hospital de Jaca.

Y por la mañana, agentes del Ereim de Panticosa auxiliaron ilesos a dos escaladores que habían tenido problemas con las cuerdas en el Diedro de Hoz de Jaca.

Y el mismo viernes, el Greim de Boltaña rescató a un barranquista francés que se había lesionado la espalda al realizar un salto en el barranco el Furco, en el término municipal de Broto.

CAÍDA EN EL GLACIAR DEL ANETO

Durante la jornada dominical, los especialistas del Greim de Benasque con el helicóptero con base en la misma localidad auxiliaron a un montañero francés, de 22 años, que había sufrido una caída en el glaciar del Aneto, tras deslizarse por el hielo unos 50 metros y no poder continuar la marcha. Pese a encontrarse bien y debido al estado del hielo, tuvo que ser auxiliado por los especialistas, que llegaron hasta el montañero con la ayuda de crampones y piolets. Durante la maniobra, los especialistas encordaron al montañero. Con la ayuda del piolet y varios tornillos de hielo le ayudaron a descender el glaciar con seguridad, hasta una zona donde los pilotos le pudieron recoger. Y mediante un apoyo parcial fue trasladado ileso hasta Llanos del Hospital.

También ayer el Ereim y el helicóptero de Huesca rescataron a una barranquista que se había lesionado una rodilla en el puente Villacantal, en el término de Colungo.

INTENSA ACTIVIDAD CON CINCO RESCATES EL SÁBADO

La Guardia Civil culminó una intensa actividad el sábado pasado con cinco rescates de montaña.

En el primero de ellos, el Ereim de la Benemérita de Panticosa, con el helicóptero de Huesca y el médico del 061, auxiliaron a una vecina de Barcelona, de 48 años, que sufrió una caída y se fracturó una pierna en el pico Anayet. Los especialistas tuvieron que trasladarla a pie hasta un lugar donde pudo tomar tierra el helicóptero, que la trasladó hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Los otros cuatro rescates fueron llevados a cabo por el Greim de Benasque, con el helicóptero con base en la misma localidad y la médico del 061.

En el primero de ellos, auxiliaron a dos montañeros franceses, de 31 años, que afirmaban que se encontraban enriscados en el pico Eriste. Una vez que los agentes comprobaron que los datos aportados no eran correctos, y después de varias horas de búsqueda, los montañeros fueron localizados en el pico Sen, en Sahún. Al final, fueron trasladados ilesos a Benasque.

En otra intervención, los mismos medios rescataron a un ciclista de Valencia, de 25 años, que había sufrido una posible fractura de clavícula y contusiones, tras caerse con su bicicleta en la Tuca Royer, en Sahún.

El mismo sábado, auxiliaron a una vecino francés que se encontraba atrapado entre dos rocas a la altura de la tibia de su pierna derecha por el desplazamiento de un bloque de roca, en el ibón de Salterillo, en el término de Benasque. Al final, los especialistas consiguieron liberar la pierna del bloque de rocas, y lo trasladaron hasta el refugio de la Renclusa, debido a que solo tenía una leve contusión en la pierna.

Asimismo, miembros del Greim de la Benemérita de Benasque auxiliaron en vehículo oficial a un menor de edad que por sobrecarga física e inflamación en una de sus rodillas, no podía descender el refugio de Coronas junto a su madre.

Por último, los agentes auxiliaron a dos montañeros tras recibir la llamada de un familiar que había notificado que desconocía el paradero de su hijo y un amigo que habían salido el jueves 15 con la intención de subir al Aneto. Tras llevar a cabo las gestiones, localizaron su vehículo en el aparcamiento de Senarta, donde fueron vistos el sábado por la tarde en la zona de la Renclusa.

El familiar avisó el domingo de que recibió una llamada que indicaba que los montañeros estaban bien y decidieron no pernoctar, por lo que se dirigieron hasta el acuartelamiento de Benasque para confirmar su identidad y cesar la búsqueda.

TRES VÍCTIMAS MORTALES EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS

La víctima accidentada en el pico El Monje supone la tercera persona fallecida en los últimos quince días, tras el hallazgo del senderista mexicano de 71 años desaparecido el sábado 3 de agosto en el valle de Vió, que fue localizaron el pasado martes 13 en la vertiente norte del pico Nabaín. La autopsia reveló que falleció el mismo día de su desaparición y se precipitó hacia una zona de abundante de vegetación donde fue hallado por su yerno.

La tercera víctima mortal se produjo el pasado sábado 10 de agosto. En este caso, un montañero zaragozano, de 75 años, que practicaba montañismo en las inmediaciones del pico La Gabarda, en Panticosa cayó por una canal de piedra de unos 150 metros. Los especialistas han encontrado al herido en el suelo, inconsciente y con politraumatismos severos. Fue evacuado rápidamente junto a sus dos compañeros en helicóptero hasta el puesto 112 de Sabiñánigo, pero antes de poder hacer el traslado a un centro hospitalario el hombre había fallecido.