Aragón

PATRIMONIO

Sediles recupera su antigua almazara e inaugura un museo

El espacio ha sido acondicionado para exponer elementos vinculados al aceite

Sediles recupera su antigua almazara e inaugura un museo
Sediles recupera su antigua almazara e inaugura un museo
S.E.

ZARAGOZA.- La localidad zaragozana de Sediles, en la Comarca de Calatayud, va a inaugurar su "Museo del Aceite", una vez restaurada la antigua almazara que ha sido acondicionada como espacio para exponer diferentes elementos vinculados a la elaboración del conocido como "oro líquido".

El alcalde de Sediles, Juan Luis Condón, recuerda que después de estar cerrada "más de 10 años la antigua almazara ha reabierto sus puertas, pero esta vez totalmente remodelada y acondicionada como museo", según informa el consistorio en una nota de prensa.

"En recuerdo y orgullo del trabajo de las generaciones pasadas se decidió, por parte del Ayuntamiento, emprender la labor del acondicionado y puesta en valor del edificio, maquinaría, esfuerzo y calidad de todos los elementos de la antigua almazara, para convertirla en bonito museo que podrá ser visitado desde el próximo 20 de agosto, día de su inauguración", explica.

Además, recuerda que "el museo estará prácticamente abierto todos los días ya que en la antigua zona de almacenaje y despacho del aceite, que quedaba libre, se ha instalado el ceramista local Néstor Pablo "Saedile" por lo que tanto el museo como el taller cerámico interactuarán y se complementarán para atender las visitas tanto de un espacio como de otro".

En los años 20 del siglo pasado surgió un proyecto cooperativista para la creación de un molino aceitero en Sediles que fue interrumpido por la Guerra Civil que una vez finalizada se retomó y surgió la "Cooperativa del Campo San Félix "que emprendió la construcción del edificio y compra de la por entonces moderna maquinaria para la molienda de la producción olivarera de la zona. Con este nuevo proyecto se sustituía a los antiguos molinos situados junto a los cauces de agua y movidos por fuerza animal.