Aragón

ALTO ARAGÓN - PRECIPITACIONES

Capella registra casi 120 litros en una jornada lluviosa en toda la provincia

El agua ha sido muy bien recibida por agricultores y regantes en el marco de un verano muy caluroso

Capella registra casi 120 litros en una jornada lluviosa en toda la provincia
Capella registra casi 120 litros en una jornada lluviosa en toda la provincia
E.F.

HUESCA.- Las lluvias han cubierto este martes toda la provincia de Huesca, con más de 100 litros en zonas como Capella, si bien también han sido cuantiosas en el centro y sur.

La inestabilidad meteorológica ha dejado en Ribagorza precipitaciones muy intensas, con récord provincial pluviométrico en Capella y una pequeña inundación en el complejo deportivo de la localidad, y también las primeras nieves en las cumbres del valle de Benasque.

Con 119 litros por metro cuadrado, Capella ha sido donde más ha llovido en toda la provincia desde la medianoche del lunes y hasta las 13 horas de este martes. También ha resultado ser el único punto donde se han producido incidencias reseñables, ya que las aguas que han corrido por sus calles en pendiente sin inundar el casco, sí se han acumulado en la zona deportiva, anegando el acceso al campo de fútbol. La alcaldesa, Ángela Sarriera, ha bromeado con la limpieza viaria que ha supuesto la tromba de agua de cara a las inminentes fiestas patronales y ha avanzado que el campo de fútbol estará operativo para los partidos festivos.

Por lo demás, solo cabe reseñar algunos pequeños desprendimientos en la red viaria con piedras en calzadas de Graus, Castejón de Sos, Benasque o Bonansa, que no han interrumpido la circulación de los vehículos.

Ha llovido con intensidad en las montañas aumentando los caudales de ríos, cascadas y torrentes, como han constatado en el refugio de la Renclusa, desde donde prevenían con acampar cerca de los cauces. Además, la cima del Posets (3.369 metros), en el valle de Benasque, ha aparecido cubierta con un ligero manto blanco.

En Los Monegros, las precipitaciones acumuladas en Sariñena hasta mediodía han dejado registros como los 45 litros por metro cuadrado, según datos señalados por el alcalde, Juan Escalzo.

En Lanaja, agricultores de la zona han indicado a este medio que la lluvia ha dejado alrededor de 25 litros por metro cuadrado.

En toda la comarca monegrina desde la noche del lunes y hasta el mediodía de este martes, cuando ha dejado de llover, el agua que ha caído era muy esperada y beneficiosa para el campo.

Las lluvias de este martes, que comenzaron sobre las diez de la noche anterior, han dejado en Sabiñánigo 25 litros de agua, unos 30 litros en Biescas, 55 litros en el balneario de Panticosa y unos 65 en Bachimaña.

La lluvia ha sido generalizada en toda la Comarca del Alto Gállego hasta esta mañana, después ha lucido el sol y han empezado a subir las temperaturas. Este agua ha aumentado el caudal de los ríos, pozas y barrancos.

En Barbastro ha comenzado a llover a medianoche, tal como se preveía. Las precipitaciones, acompañadas de un notable descenso de las temperaturas, han sido continuas hasta primeras horas de la tarde, dejando más de 57 litros en Barbastro, según el registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En la cuenca del río Vero, en Alquézar, se han registrado más de 59 litros, y en Rodellar han sido 52,6. El punto de mayor precipitación en el Somontano han sido los 69,4 litros en el punto de El Ciego, en Estada, según la CHE.

Este episodio ha propiciado que las lluvias registradas hayan sido muy bien recibidas, especialmente en las cabeceras de cuenca y embalses. Desde la CHE han indicado que el episodio de este martes ha dado lugar a "crecidas ordinarias" con aportaciones hídricas "bien recibidas".

Por su parte el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena ha destacado que las previsiones de alerta naranja por lluvias y tormentas se han cumplido tanto en intensidad como en el periodo establecido, con mayor incidencia durante las primeras horas de la madrugada.

Según Requena, el temporal no ha dejado episodios de granizo significativos y cantidades considerables de agua que han superado en algunos casos los 70 litros, como en la zona centro de la provincia. "Se trata de un frente muy activo asociado a las tormentas con mucha cantidad de agua", ha explicado.

A mediodía este episodio ya había perdido intensidad si bien ha ocasionado algunos problemas muy leves en algunas líneas eléctricas.

Según fuentes de Endesa, la tormenta ha ocasionado una interrupción de la línea eléctrica, que ha afectado a 600 clientes dependientes de la subestación de Esquedas, durante solo 12 minutos, a las seis de la madrugada del lunes. Una avería que ha sido resuelta por operarios de la compañía a distancia por telemando.

La tormenta también ha afectado a 35 clientes de la línea de media tensión Binéfar-Esplús que se se han quedado sin suministro eléctrico durante cuatro horas.

La forma en la que han caído las precipitaciones ha sido muy bien recibida por las organizaciones agrarias.

Desde Uaga, su secretario general en Aragón, José María Alcubierre, ha explicado que "el agua ha ido bien para todo" y se ha referido a los beneficios para la hierba de los pastos y a los cultivos en líneas generales. "Tanto en la montaña como en el llano va a venir muy bien esta lluvia a final de agosto", ha comentado.

También el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, se ha mostrado satisfecho por la forma en la que han caído las últimas lluvias y los beneficios para el campo.