Aragón

ALTO ARAGÓN - RESCATES EN MONTAÑA

Luis Masgrau: "Se incumplen normas básicas de lo que es moverse por la montaña"

El presidente de la FAM resalta cómo se disparan los rescates en fin de semana

Luis Masgrau: "Se incumplen normas básicas de lo que es moverse por la montaña"
Luis Masgrau: "Se incumplen normas básicas de lo que es moverse por la montaña"
G.C.

HUESCA.- El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, destaca que la demanda asistencial en la montaña altoaragonesa durante los fines de semana de verano es "impresionante" al dispararse el número de operaciones de rescate que lleva a cabo la Guardia Civil. A su juicio, en este mes de agosto, desde cuyo inicio han muerto cuatro personas en la montaña (tres de ellas en accidentes y una por un fallo cardíaco) se repiten comportamientos "imprudentes" por parte de algunas personas, como el caso del montañero francés que este domingo fue rescatado en el glaciar del Aneto, por el que transitaba sin piolet ni crampones y en zapatillas.

Masgrau asegura que "se están incumpliendo normas absolutamente básicas de lo que es moverse por la montaña" en lo referente a llevar un equipamiento adecuado (y saber utilizarlo en el caso de crampones o piolet), dejar dicho dónde se va y no cambiar la ruta, salir al monte a primera hora de la mañana, planificar el recorrido, estar preparado físicamente, mirar las previsiones meteorológicas, etcétera.

No obstante, aclara que las imprudencias son "casos puntuales y concretos" si se tiene en cuenta que cada vez hay mayor afluencia de personas.

El presidente de la FAM pone el acento en que no es lo mismo hacer "trail running", donde el corredor cuenta "con el respaldo de avituallamientos y hay gente a tu servicio que te puede sacar de una situación de apuro", que ir a la montaña a hacer una ruta sin ese respaldo, por lo que aconseja llevar en la mochila ropa de abrigo y para la lluvia, comida y agua suficiente, un pequeño botiquín, teléfono móvil, frontal, mapa, etcétera.

Incluso añade otros elementos, como un silbato, que pueden salvar la vida en caso de extravío como -recuerda- le ocurrió a un montañero alemán el pasado julio que fue localizado, tras permanecer cuatro días perdido, gracias a la señales que emitió con una linterna y un silbato.

Si Masgrau resalta la importancia de extremar siempre las precauciones, insiste especialmente en ser precavido si se sale solo al monte.

También recomienda contratar a un guía de montaña si no se tiene experiencia en la montaña; una práctica -dice- que está más extendida en otras zonas como los Alpes que en España.

El presidente de la FAM recuerda la labor de información y asesoramiento que Aragón lleva a cabo desde hace dos décadas entre los usuarios de la montaña mediante la campaña denominada actualmente Montaña Segura. La coordinadora de esta iniciativa, Marta Ferrer, asegura que en los últimos años se está apreciando que el concepto de "seguridad en montaña" está cada vez más "en boca de todos". A su juicio, "entre todos" se está consiguiendo que "se hable en clave de seguridad" más que hace cinco años y mucho más que hace quince.