Aragón

ALTO ARAGÓN - TRÁFICO

Policía y Guardia Civil refuerzan los controles en los pasos a Francia por Huesca por el G7

La Federación de Transportes alerta del volumen de tráfico pesado en Somport por el cierre de Irún

Policía y Guardia Civil refuerzan los controles en los pasos a Francia por Huesca por el G7
Policía y Guardia Civil refuerzan los controles en los pasos a Francia por Huesca por el G7
G.C.

HUESCA.- Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus efectivos en la provincia de Huesca para establecer controles de seguridad y vigilancia en los pasos fronterizos a Francia desde el Pirineo aragonés, con motivo de la cumbre del G7 el próximo fin de semana en Biarritz.

Fuentes de ambos Cuerpos han confirmado a Efe que este despliegue se llevará a cabo en coordinación tanto con la policía como con la gendarmería francesas, con el fin de establecer un control efectivo de los accesos a la población de Biarritz por pasos alternativos al de Irún (Guipúzcoa), donde se prevén grandes retenciones.

En el caso de la Policía Nacional, las labores de coordinación del operativo de vigilancia se realizarán desde el Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Canfranc (Huesca), con el establecimiento de controles de extranjería y de seguridad.

Por su parte, la Guardia Civil actuará en coordinación con la Gendarmería Francesa en los tramos de acceso a los tres pasos fronterizos pirenaicos (Somport, Portalet y Bielsa), tanto en la vertiente española como en la gala.

La Guardia Civil también desplegará controles de tráfico en los pasos del Somport y Portalet, itinerarios habilitados como alternativos debido a las restricciones al transporte de mercancías por el País Vasco (Irún) que se producirán en distintos horarios durante los días de duración de la cumbre, del 24 al 26 de agosto.

Entre las restricciones previstas se encuentra el corte de vehículos pesados desde Francia a España por Irún entre las 11.00 y las 18.00 horas del próximo lunes, habilitándose como alternativos los pasos de Somport y Portalet.

Según informa el instituto armado, aunque las carreteras A-23 y N-330 (Somport) así como en la N-260 y A-136 (Portalet) estarán abiertas al paso de tráfico pesado y turístico, si se produjera un "incidente relevante" el tránsito en dichas vías quedará restringido a camiones.

Desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a los conductores, especialmente a los transportistas, a informarse de la situación de los distintos accesos con Francia antes de emprender una ruta.

Además, debido a la extensión de los límites fronterizos de Huesca con Francia, cerca de 200 kilómetros, el instituto armado, con competencias en tráfico pero también en resguardo fiscal y custodia de las fronteras, ha habilitado numerosos controles de identificación en las vías de acceso a los pasos de Somport, Portalet y Bielsa.

En los servicios específicos a realizar por la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la cumbre participan personal de distintas unidades y especialidades distribuidas en Aragón, Tráfico y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Cuerpo con base en Casetas (Zaragoza).

Además, en virtud de los acuerdos de cooperación suscritos, se han establecido servicios coordinados de vigilancia compuestos por agentes de la Guardia Civil de Huesca y de la Gendarmería francesa.

ALERTA DE LOS TRANSPORTISTAS

Por otra parte, el presidente de la Federación de Transportes en Huesca, Luis Laporta, ha advertido de que la celebración de la cumbre de los líderes del G7 en la localidad francesa de Biarritz, entre los días 24 y 26 de agosto, puede provocar un "colapso" de camiones en el puerto oscense de Somport, ya que ese fin de semana estará prohibido que el tráfico pesado cruce a Francia por el paso de Irún y esa frontera aragonesa es la más próxima.

Laporta, que ha señalado que por esta vía circulan unos 400 vehículos articulados al día y que esta cifra podría llegar a triplicarse, ha alertado de que la carretera en el lado francés no está preparada para soportar ese volumen de tráfico pesado. "Esto será un problema bastante serio porque normalmente los que pasan por allí son personas que conocen la carretera, pero si ahora circulan muchos conductores que no han pasado nunca puede ser bastante peligroso".

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, ha apuntado que todos los efectivos de tráfico de la provincia estarán operativos durante estos días y ha citado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, que "estará pendiente de todas las incidencias y de mantener informados a todos los usuarios a través de los paneles de mensaje variable y los helicópeteros y los drones, que hemos incorporado recientemente".

Padial ha informado de que habrá itinerarios alternativos y zonas de embolsamiento para casos excepcionales, "con el objetivo de garantizar la fluidez y seguridad y de este modo evitar que los vehículos pesados se acumulen en el entorno del Somport". Así, se habilitarán zonas en las localidades oscenses de Candasnos, Sabiñánigo, Jaca, Binéfar, Tamarite de Litera, Angüés y Gurrea de Gállego.

Si se va a circular por esta zona, Padial ha recomendado planificar bien el viaje e informarse a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).