Aragón

ALTO ARAGÓN - TRÁFICO

Somport y Portalet, alternativas a Irún durante la cumbre del G7

La DGT aconseja las alternativas altoaragonesas por la reunión de Biarritz

Somport y Portalet, alternativas a Irún durante la cumbre del G7
Somport y Portalet, alternativas a Irún durante la cumbre del G7
EFE

HUESCA.- El túnel del Somport y el puerto de Portalet figuran como itinerarios alternativos para los turismos con el fin de evitar el paso de Irún, donde están previstas retenciones con motivo de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz, del 23 al 26 de agosto.

El lunes 26, Francia va a cortar el paso de vehículos pesados desde las 11 hasta las 18 horas, por lo que estas restricciones afectarán a la circulación en el túnel de Somport y puerto de Portalet.

Todos los efectivos de tráfico en la provincia de Huesca estarán operativos el próximo lunes 26 de agosto, en un dispositivo sin precedentes.

Como consecuencia del dispositivo de seguridad por parte de las autoridades francesas, se podrían producir retenciones en las vías del entorno con un previsible impacto en las vías de acceso a la frontera en Irún desde España.

Las restricciones del paso de vehículos pesados por Francia afectarán a la circulación en el túnel de Somport y el puerto de Portalet. "En este contexto, por nuestra parte se están desarrollado un conjunto de medidas y planificando otras para los días críticos como refuerzo de las patrullas que sobre todo estarán pendientes en el entorno del túnel de Somport", explica la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial.

Asimismo están previstos "itinerarios alternativos y zonas de embolsamiento para casos excepcionales y garantizar la fluidez y seguridad y, de este modo, evitar que los vehículos pesados se acumulen en el entorno de Somport, como Candasnos, Sabiñánigo, Jaca, Binéfar, Tamarite de Litera, Angüés y Gurrea de Gállego, entre otras", detalla.

Normalmente se trata de zonas que coinciden con zonas de descanso de áreas de servicio que presentan explanadas amplias donde pueden estacionar los vehículos.

Por ello, matiza la jefa provincial de Tráfico, la información "se señalizará correctamente en los paneles de mensaje variable para conocimiento de todos los usuarios".

Asimismo Padial aclara "que los turismos no tienen ninguna restricción de circulación" el lunes 26 de agosto.

RECOMENDACIONES

En el caso de la provincia, "estarán activos todos los efectivos disponibles, tanto desde el límite de la provincia y en el entorno del túnel del Somport con un refuerzo de las patrullas". Para este día, la jefa provincial de Tráfico recomienda "planificar bien el viaje, informarse a través de la web de la DGT y todos los medios disponibles para ver el volumen de desplazamientos y la intensidad de circulación por si existe alguna retención".

También hizo un llamamiento para "extremar la prudencia", en el caso de que se acumulen vehículos pesados y "adaptarse a las circunstancia de la vía y de la circulación" debido a que coincide con la operación especial de tráfico de verano, el retorno de la Operación Paso del Estrecho con vehículos procedentes de Marruecos y el regreso de viajeros de Portugal.

Además de la web de la DGT, Padial señala que se proporcionará información por las redes sociales Facebook, Twitter y el teléfono 011 de información de carreteras.