Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIO RURAL

Joaquín Olona recuerda que ya solicitó en julio a Cataluña la retirada de Goiat

El consejero espera que en la reunión con el ministerio en septiembre se avance en una solución

Joaquín Olona recuerda que ya solicitó en julio a Cataluña la retirada de Goiat
Joaquín Olona recuerda que ya solicitó en julio a Cataluña la retirada de Goiat
S.E.

HUESCA.- El consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, recordó este jueves que el pasado 18 de julio solicitó a la Generalitat de Cataluña, a través de una carta, la retirada del oso Goiat por "su evidente comportamiento anómalo" y dado "la alarma social generada".

Añade que su postura contraria a la reintroducción de osos foráneos en el Pirineo no le exime de cumplir "la legalidad vigente derivada del estatus que tiene el oso pardo como especie protegida en peligro de extinción". No obstante, aclara que si bien está obligado a proteger la especie, no lo está a reintroducirla, "y menos todavía creando alarma, sin contar con los territorios y sectores afectados y sin acreditar que los beneficios para el conjunto de la sociedad compensan los costes derivados para la población local".

El consejero asegura que ni él ni ninguno de sus antecesores en el cargo ha promovido ni autorizado ningún programa de reintroducción de osos en Aragón ni han aprobado convenios de colaboración para las reintroducciones en Cataluña y Francia.

"Nuestra responsabilidad y compromiso formal se limita, por tanto, al cumplimiento de la legalidad que corresponde al oso como especie protegida que, insisto, garantizo absolutamente en todos sus extremos".

Olona, por último, se remite a la reunión que a mediados de septiembre y por iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica se va a mantener con la Generalitat de Cataluña y el Consell del Valle de Arán y "podamos avanzar en la solución que, desde luego, pasa por la retirada de Goiat".