Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Uaga no descarta protestas por los bajos precios de la fruta

El secretario general califica de "ridículo" lo que cobran los fruticultores

ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) se plantea organizar movilizaciones ante los bajos precios de la fruta. Así lo comunicó este viernes el secretario general de esta organización, José María Alcubierre, quien tildó la situación que vive el sector de "crítica".

Alcubierre realizó estas declaraciones este viernes en la sede de la asociación agraria en Zaragoza, junto a los co-responsables del Sector Fruta de Uaga, Óscar Moret y Alberto Ortego, durante una rueda de prensa para valorar el desarrollo de la campaña de la fruta de hueso y ofrecer las propuestas que la organización lanza para el sector.

El líder de la organización aragonesa explicó la coyuntura en la que se encuentra el sector: "Los bajos precios son una constante. Además, los que llegan a los fruticultores están siendo ridículos e incluso mucha de la fruta se entrega a las comercializadoras sin conocer el precio" y, cuando el comprador consigue vender el producto a un tercero, liquida con el agricultor.

En este contexto, aseguró que "la situación es crítica para el modelo de fruticultura que defiende la Uaga, que es el de explotación familiar, una agricultura cercana y personal de calidad", señaló.

Alberto Ortego, por su parte, calificado el momento que viven los fruticultores de "límite": "Las frutas se meten en almacenes bajo la promesa de esa venta a resultas, una técnica que solo beneficia al intermediario, no al agricultor".

"Somos el único sector que no conoce el precio de sus productos. Encima los están incrementando y no sabemos cómo vamos a comercializar, es decir, cuál será el precio final", apuntó Así, resumió que "a la hora de la recolección", se encuentran "precios bajos" y "ninguna referencia sobre qué ingresos se generarán". Ortego subrayó que lo que les pagan no llega ni para la recolección, ya que "la fruta se vende a 0,25 céntimos o menos".

Añadió que en los lineales de los supermercados la diferencia de precios puede llegar al 600 por ciento. "Esta situación está propiciando el abandono de la agricultura por parte de las familias porque es insostenible".

SOLUCIONES

José María Alcubierre manifestó que "si no se toman cartas en el asunto, valoraremos llevar a cabo movilizaciones. Estas no responden tanto a la defensa del sector en sí como a las explotaciones familiares y al vertebración del territorio para que Aragón no se vacíe".

Así, Uaga propone que las administraciones públicas "deben ser quienes hagan algo, porque se está vendiendo a pérdidas y eso es intolerable". Los responsables de la organización también hicieron un llamamiento a los consumidores: "No solo deben comer más fruta, porque según los últimos estudios este alimento en España se consume poco, si no que tienen que comprarla en los pequeños comercios de los barrios, no en las grandes superficies".

"No pedimos tener un "Mercedes" sino poder comer y mantener a nuestras familias. Llevamos cinco años en esta situación perdiendo dinero. Solo queremos que nos dejen vivir con nuestro trabajo", finalizó el secretario general de Uaga.