Aragón

ALTO ARAGÓN - RESCATES DE MONTAÑA

Catorce auxilados en la montaña este fin de semana

La Guardia Civil realizó el sábado siete intervenciones y este domingo, seis en diferentes puntos del Pirineo y la Sierra de Guara

Catorce auxilados en la montaña este fin de semana
Catorce auxilados en la montaña este fin de semana
G.C.

HUESCA.- Los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil han tenido una gran actividad durante el fin de semana, ya que han realizado 13 intervenciones para socorrer a 14 personas, en su gran mayoría en el Pirineo y en menor medida en Guara.

Montañeros con lesiones de tobillo o heridas en otras partes del cuerpo, con síntomas de agotamiento, deshidratación, ansiedad o uno con un ataque de pánico figuran en la lista de personas rescatadas, además de dos senderistas extraviados cuando ascendían el pico Posets con un grupo formado por 14 personas. Ambos, un hombre de 74 años y una mujer de 39 de Gijón, fueron evacuados ilesos hasta el refugio de Ángel Orús, en lo que fue el primer rescate del fin de semana.

Al poco tiempo, la Guardia Civil rescató a una vecina de Barcelona que sufrió una caída de 4 metros cuando iba por un terreno abrupto en la playa fluvial del río Ara, en Boltaña. Media hora más tarde del segundo aviso llegó el tercero, que alertaba de que un montañero de Jaca de 56 años tenía una crisis de ansiedad que le impedía descender el pico del Águila (Canfranc), por lo que fue evacuado.

Posteriormente fue rescatada y trasladada al aparcamiento del valle de Pineta una mujer de Zaragoza de 54 años que se encontraba agotada y sufrió un ataque de pánico cuando realizaba la ruta de la Faja de Tormosa (Bielsa). Al mismo tiempo se rescató a un barranquista de 45 años de Onda (Castellón) con una lesión de tobillo que se produjo al golpearse con una roca en un salto en el barranco de Eriste (Sahún).

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE ÚLTIMO RESCATE

En los dos últimos rescates del sábado se evacuó a una zaragozana de 61 años que se lesionó un tobillo en el descenso del ibón de Acherito y a un senderista de 54 años de Gavá (Barcelona) que se lesionó un tobillo cuando descendía el pico Aneto.

Este domingo han sido rescatados un vecino de Portugalete de 56 años y otro de Valencia de 28 desde la zona del refugio de Góriz que sufrieron lesiones en una rodilla, una mano y la cara, uno de ellos, y un esguince, el otro.

Una barranquista de Logroño de 38 años fue rescatada en el barranco inferior del río Vero (Alquézar) con una lesión de tobillo, otra de Autol (La Rioja) de 47 años fue evacuada con fuertes dolores de espalda desde el barranco de Sorrosal (Broto) y un tercer barranquista, de Béjar (Salamanca) de 33 años fue auxiliado con un esguince en el barranco Mascún. También se rescató a una barcelonesa de 38 años con síntomas de agotamiento y deshidratación entre el ibón de Salterillo y el Glaciar del Aneto.