Aragón

ALTO ARAGÓN - CUMBRE INTERNACIONAL

Ligero aumento del tráfico de turismos por el Somport

Los consejos y restricciones por el G7 escasamente se notaron ayer en el túnel

Ligero aumento del tráfico de turismos por el Somport
Ligero aumento del tráfico de turismos por el Somport
P.S.

HUESCA.- El túnel de Somport, una las alternativas planteadas para cruzar de España a Francia y viceversa durante los tres días de celebración de la Cumbre del G7 en Biarritz (localidad francesa situada a unos 20 kilómetros de la frontera de Irún), registró ayer un ligero aumento de la circulación de turismos.

El incremento no fue ni muy significativo ni sustancial, según detallaron a este periódico fuentes del Centro de Control de Carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zaragoza, desde donde aseguraron que no hubo retenciones ni ningún otro tipo de incidencias a destacar.

Tal y como se había anunciado, el transporte de mercancías por el túnel de Somport no se permitió hasta las 19 horas de ayer, momento en el que el paso se abrió a los camiones hasta las 24 horas, cuando volvió a cerrarse de nuevo. No será hasta las 18 horas de mañana lunes cuando las mercancías puedan volver a circular por el Somport. En el paso de El Portalet también está prohibida la circulación de mercancías hasta esa misma hora de mañana.

Ante la posibilidad de que muchos transportistas eligieran el paso altoaragonés para realizar sus rutas al estar prohibido el tránsito de camiones por el de Irún por motivos de seguridad durante los tres días de la Cumbre (sábado, domingo y lunes) se habían habilitado varias zonas de embolsamiento de camiones en Aragón. Entre ellas, en la A-2 en Zaragoza (con capacidad para 1.000 camiones) y en la AP-2 en Fraga (100 camiones).

Sin embargo, no hubo necesidad de embolsar camiones en esas áreas hasta que pudieran emprender el viaje para pasar, a partir de las 19 horas, por el túnel, ya que el tráfico de mercancías no lo requirió.

La frontera de Irún, por contra, registró un kilómetro de retenciones en el momento de máxima afluencia de automóviles registrado ayer sábado, sin que se produjeran problemas de tráfico de relevancia. Según el departamento vasco de Seguridad, la normalidad fue la tónica en la circulación durante todo el día, informó Efe.