Aragón

BROTE LISTERIOSIS

La carne infectada por listeriosis no se ha distribuido en Aragón

Las tres personas que estaban en la provincia de Huesca cuando presentaron los síntoma procedían de Andalucía

La carne infectada por listeriosis no se ha distribuido en Aragón
La carne infectada por listeriosis no se ha distribuido en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- La carne afectada por el brote de listerioris no se ha distribuido en ningún establecimiento de Aragón, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que apunta que "no hay constancia" de que se haya comercializado en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, asistirá este lunes por la tarde en Madrid a la reunión convocada por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, para intercambiar información con los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas sobre este brote.

Recuerda el Gobierno de Aragón que la pasada semana se notificaron al Centro Nacional de Epidemiología tres casos leves de infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes relacionados con el brote registrado en Andalucía.

Las tres personas procedían de Andalucía, estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas y habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz.

Los servicios de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Autónoma mantienen activos todos los protocolos para detectar algún otro posible caso y poner en marcha las medidas oportunas si fuera necesario.

La Comunidad Autónoma cuenta con un Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (PACCAA) 2017-2020, en el que trabajan conjuntamente los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Sanidad.

Se trata de un documento coordinado cuyos objetivos son proteger la salud humana, la sanidad animal y vegetal, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y los intereses socioeconómicos de los consumidores.

Los controles efectuados por los inspectores en el ámbito del PACCAA abarcan todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la transformación y comercialización de los productos, con el objetivo de verificar el efectivo cumplimiento de la normativa comunitaria, nacional y autonómica en materia de agricultura, seguridad alimentaria (prestando especial interés a los riesgos abióticos, riesgos bióticos emergentes y a la nutrición humana) y consumo.

En concreto, durante 2018 en Aragón se contabilizaron 1.983 establecimientos que procesan carne y derivados, en los que se realizaron 3.924 inspecciones.

Etiquetas