Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Susín culpa a Lambán de la "mala situación financiera"

La portavoz de Hacienda del PP asegura que este año tampoco se cumplirá el objetivo de déficit

Susín culpa a Lambán de la "mala situación financiera"
Susín culpa a Lambán de la "mala situación financiera"
G.A.

ZARAGOZA.- La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, culpó este lunes al Gobierno aragonés de Javier Lambán de la "mala situación financiera" de la Comunidad y afirmó que este año tampoco se cumplirá el objetivo de déficit. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, a fecha de 30 de julio de 2019, indicaban que la Comunidad tenía un "elevado desfase" entre ingresos y gastos que ascendía a 185 millones de euros, frente a los 160 millones de euros permitidos para ese mismo año, aseguró Susín en una rueda de prensa. Estos datos, agregó, sitúan el déficit de Aragón en un 0,47 %, es decir por encima de la media de las Comunidades Autónomas que está en un 0,34 %.

A ello se suma la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que, en un informe en junio, indicaba que es "muy improbable" que el Gobierno de Aragón cumpla el objetivo de déficit dada la evolución.

En los cinco primeros meses del año ya se había superado "hasta en cinco veces" el límite del 0,1 % del déficit al alcanzar el 0,47 %, matizó. Además, Susín recordó también el informe de la Cámara de Cuentas que el pasado mes de julio certificaba un desequilibrio de 350 millones de euros del Gobierno de Lambán durante el ejercicio 2017, un año en el que la Comunidad obtuvo muchos ingresos debido a la subida fiscal aprobada en 2015.

Ante esta situación, Susín apuntó que la única fórmula para reducir este déficit es que el Gobierno de España pague los anticipos a cuenta y la regularización del pago del IVA, algo que, según Susín, parece "complicado", o que el Gobierno de Lambán ajuste al gasto como ya ha comenzado a hacer, dijo, aunque de manera encubierta con la "paralización" o "ralentización de las inversiones".

En este punto, criticó la "irresponsabilidad" del Gobierno de España por "bloquear" 5.000 millones de euros de anticipos a cuenta del Estado a las Comunidades y 2.500 millones de IVA pendientes de contabilizar.

Pero, según la diputada popular, habrá más consecuencias como no se corrija esta tendencia, como el retraso del pago a proveedores. "La pregunta de mi grupo parlamentario es: ¿cuánto nos va a costar a los aragoneses este cuatripartito en términos de deuda pública?", resaltó.