Aragón

PRESIDENCIA

Lambán recalca la difícil situación de Aragón por el bloqueo de la financiación

Ha expresado su "deseo ferviente" de que el Gobierno central se constituya y "empiece a funcionar"

Lambán recalca la difícil situación de Aragón por el bloqueo de la financiación
Lambán recalca la difícil situación de Aragón por el bloqueo de la financiación
EFE

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha incidido este miércoles en la situación "difícil" que atraviesa Aragón debido al bloqueo en Madrid de los recursos económicos adeudados a las comunidades autónomas.

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la meta habilitada para la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista a España, en las inmediaciones de Observatorio de Astrofísica de Javalambre (Teruel).

El presidente aragonés ha asegurado que desconoce si dicho bloqueo económico se ajusta a la legalidad -como sostiene un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda a la Abogacía del Estado- pero ha recalcado que las autonomías necesitan "urgentemente" que se constituya el Gobierno central.

Sobre la situación política nacional ha expresado su "deseo ferviente" de que el Gobierno central se constituya y "empiece a funcionar, y no me pregunten cómo se tiene que configurar ese gobierno porque bastante tengo yo con lo mío", ha enfatizado.

Por otro lado, ha criticado la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de llevar a cabo una bajada generalizada de los impuestos en la actual legislatura, una decisión que ha tachado de "profundamente desleal e insolidaria".

Ha añadido que la Comunidad de Madrid se "aprovecha" de la situación derivada de ser capital del Estado y de albergar todos los ministerios, agencias e institutos públicos, lo que, a su juicio, "le otorga una serie de privilegios de concentración de actividad económica que a todas luces es injusto".

Se ha mostrado partidario de "descentralizar" la actividad del Estado para que todas las comunidades autónomas de país tengan oportunidades de aprovechamiento derivadas de la ubicación en sus respectivos territorios de recursos del Estado.

Tras destacar que los gobiernos de Madrid de los últimos años "han sido cualquier cosa menos ejemplares", Lambán ha insistido en tachar de "deslealtad absoluta" la bajada "histórica" de impuestos anunciada por Díaz Ayuso.

Ha añadido a este respecto que debido a la presencia mayoritaria del Estado en Madrid, recaudarán infinitamente más" de lo que recaudarán las demás comunidades, tratando, además, "de mantener los tipos fiscales en su punto medio, como en Aragón".

"Madrid -ha subrayado-, haciendo eso, perjudica los equilibrios que deben existir, tanto en la recaudación de la fiscalidad como en la prestación de servicios que llevan a cabo las distintas comunidades autónomas".

Ha recordado, por otra parte, que este planteamiento lo expuso ante el expresidente Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes autonómicos de enero 2017, y se ha mostrado convencido de que "no va a ser difícil que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas nos asociemos en contra de esa política fiscal desleal e insolidaria".