Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Desarrollan un tipo de maíz con un menor consumo de agua

La Asociación de Maiceros de Consumo Humano de Aragón siembra en Cinca Medio y litera una variedad que evita un gasto adicional de hasta 1.500 metros cúbicos

Desarrollan un tipo de maíz con un menor consumo de agua
Desarrollan un tipo de maíz con un menor consumo de agua
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Maiceros de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa Aragón junto a la empresa Liven Agro ha logrado un maíz de ciclo 500 que ha madurado a finales de agosto, que se sembró para finales de mayo y supone un ahorro hídrico de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos por hectárea.

Esta entidad se encarga de controlar el comportamiento de más de 100 hectáreas de maíz en las comarcas de La Litera y el Cinca Medio, tanto de primera como de segunda cosecha.

Juan José Mallén, presidente de este colectivo, manifiesta "que en esta campaña se ha logrado un ahorro de agua de 1.000 a 1.500 metros cúbicos por hectárea y además, al dejar de regar entre el 6 y el 15 de agosto, el agua se puede aprovechar para otro tipo de cultivos como los frutales y la alfalfa".

Mallén apunta que en el terreno económico, "el sector maicero en Aragón deja de ingresar unos seis millones al año, al no sembrar en Aragón todo el maíz de consumo humano que se necesita, ya que debe de importarse de Francia".

José Ramón Capdevila, productor de maíz de consumo humano de la Litera, muestra su confianza en este maíz después de más de diez años sembrando este cultivo. "No hemos tenido problemas de ataques de insectos ni de plagas", expresó.

Para Capdevila, "es importante que las plantas sufran las mínimas modificaciones y les pongamos menos sustancias tóxicas. Está claro que siempre es más beneficioso para la salud y para los piensos". En cuanto a la rotación de cultivos en su finca manifiesta que "habitualmente plantó maíz cuatro años consecutivos y rotamos con alfalfa y algún cereal como trigo y cebada".

Por su parte, Gerónimo Pueyo, que además trabaja habitualmente con las nuevas tecnologías en el sector agrario, apunta que "estamos en una zona como La Litera y Cinca Medio donde contamos con una empresa que es Liven Agro, que nos acompaña a llevar una trazabilidad real y segura, que nos confirma que nuestro trabajo está bien hecho".

Pueyo destaca que "es una empresa que nos da un valor añadido, pequeño según los agricultores, pero que marca una diferencia de mercado y nos da una garantía que hacemos un producto de proximidad dejando el valor añadido en la zona".

Respecto al futuro del maíz de consumo humano, este agricultor señala que "los mercados son variables, y en esta zona será siempre importante el cultivo del maíz, pero tenemos que entrar en rotación de cultivos teniendo en cuenta que maíz y alfalfa por trazabilidad son los cultivos estrella y podemos entrar en trigos para pienso que producen de nueve a diez mil kilos".

En cuanto al ahorro de agua para regadío que aporta el cultivo de maíz de consumo humano, indica Pueyo, "todos sabemos los problemas de riego que tiene la zona que depende del Canal de Aragón y Cataluña desde el mes de agosto y hasta final de campaña".

En su opinión, "este cultivo en primera cosecha ha dejado de regarse desde el 6 al 15 de agosto, lo cual es positivo para terminar la campaña sin restricciones".