Aragón

NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba la elección de 34 directores generales, 21 nuevos

Se ha dado luz verde a cerca de 25 millones de inversión destinados a programas de formación

El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba la elección de 34 directores generales, 21 nuevos
El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba la elección de 34 directores generales, 21 nuevos
G.A.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el nombramiento de 34 directores generales, de los que 21 se estrenan en el cargo, además de la interventora general, y otros cargos como la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el delegado territorial de Teruel y el responsable de Aragón Exterior.

Con estos nombramientos se completa "prácticamente la totalidad" de la estructura del Gobierno de Aragón, a falta de "media docena de directores generales", según ha destacado en la rueda de prensa posterior la consejera de Presidencia y portavoz, Mayte Pérez, quien ha tildado de "falacia" las acusaciones de parálisis del Ejecutivo vertidas este miércoles por PP y Cs por el pleno "de trámite" con el que comenzará la décima legislatura la próxima semana.

"Ni hay parálisis en el Gobierno ni en el Parlamento", ha zanjado Pérez, quien ha apuntado con datos que en otras legislaturas la situación fue similar, como en 1999 o 2007, y que tampoco en otras comunidades, como Castilla y León o Murcia, se ha iniciado la actividad parlamentaria.

Además, ha añadido que en el Consejo de Gobierno de este jueves se ha dado luz verde a cerca de 25 millones de inversión destinados a programas de formación para trabajadores ocupados y el personal de 185 escuelas infantiles de 151 municipios.

La segunda reunión del Consejo de Gobierno ha aprobado en el departamento de Presidencia y Relaciones institucionales el nombramiento de Ricardo Almalé como director general de Relaciones Institucionales; el de José Ramón Ibáñez de Administración Local y el de Álvaro Burrel de Interior y Protección Civil. Continúan al frente de la Dirección General de Servicios Jurídicos Vitelio Tena Piazuelo y de la de Justicia María Ángeles Júlvez León.

En Industria, Competitividad y Desarrollo, la consejería que preside el PAR, ha sido nombrado secretario general técnico Javier Callizo, histórico miembro del partido, por el que fue consejero de Cultura y Turismo, viceconsejero de Política Territorial y Turismo y director general de Patrimonio Cultural entre 2011 y 2015.

El PAR recupera también como director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos a Luis Estaún, alcalde de Biescas, que ha sido senador y fue director general de Turismo entre 1999 y 2003, entre otros cargos, así como a Elena Allué como directora general de Turismo, cargo que ya desempeñó entre 2011 y 2015, entre otros, como concejala de Fomento, Turismo y Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Zaragoza o directora general de la Mujer en el Departamento de Bienestar Social en 2003.

Además ha nombrado director general de Industria y pymes a Carlos Javier Navarro, de Comercio, Ferias y Artesanía a Eva Fortea, y de Energía y Minas a Sergio Breto.

Para el departamento de Ciencias, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Podemos ha designado secretario general técnico a Iván Andrés y a Bruno Pérez director general de Administración electrónica y sociedad de la información.

CHA, por su parte, ha elegido a José Manuel Salvador para encabezar la dirección general de Ordenación del Territorio.

En el departamento de Economía, Planificación y Empleo, María Pilar Gómez será la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, mientras que Luis Lanaspa y Soledad de la Puente siguen al frente de las direcciones generales de Economía y Trabajo, Autónomos y Economía Social, respectivamente.

También continúa como responsable del Inaem Ana Vázquez y como consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública Marcos Puyalto.

Para el departamento de Hacienda y Administración Pública se ha designado a Andrés Leal al frente de la dirección general de Presupuestos, Financiación y Tesorería; a Esteban del Ruste de Función Pública y Calidad de los Servicios y a la exconcejal de Zaragoza Marta Aparicio de Patrimonio y Organización. Continúan en su cargo los directores generales de Tributos, Francisco de Asís Pozuelo Antoni, y la Interventora General, Ana Gómez Barrionuevo.

Ana Montagud ha sido elegida directora general de Planificación y Equidad del departamento de Educación, Cultura y Deporte y Antonio Martínez de Innovación y FP.

El hasta ahora director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, es el nuevo director general de Gobierno Abierto e Innovación Social y Natalia Salvo, exdirectora del IAM, dirigirá la dirección general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración en el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En el mismo, Pablo Martínez ha sido designado director general de Protección de Consumidores y Usuarios y continúan la directora general de Igualdad y Familias (Teresa Sevillano), y los del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Joaquín Santos) y del Instituto Aragonés de la Juventud (Adrián Gimeno).

En Agricultura, la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria recae sobre Enrique Novales; la de Medio Natural y Gestión Forestal sobre Diego Bayona y la de Cambio Climático y Educación Ambiental sobre Marta de Santos, una de las negociadoras de Podemos para el programa de gobierno del cuatripartito que dirige el Gobierno de Aragón.

Continúan además en este departamento los directores generales de Producción Agraria (José María Salamero) y de Desarrollo Rural (Jesús Nogués) y en Sanidad José María Abad como director general de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Falo en Salud Pública y Javier Marión como director gerente del Servicio Aragonés de Salud.

Otros nombramientos aprobados este jueves son el María Goikoetxea, secretaria del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), como nueva directora del IAM; a Benito Ros, delegado territorial de Teruel y al expresidente de Aragón entre 1993 y 1995, Ramón Tejedor, responsable de Aragón Exterior.