Aragón

ALTO ARAGÓN - PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA

Planas destaca que España es un "referente mundial" en viticultura

El ministro de agricultura participó en una jornada del sector

Planas destaca que España es un "referente mundial" en viticultura
Planas destaca que España es un "referente mundial" en viticultura
S.E.

HUESCA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado el esfuerzo del sector vitivinícola para hacer de España un referente mundial en rendimiento, que supone el 15 por ciento de la producción mundial.

Así lo indicó el pasado lunes 26 de agosto durante la inauguración de la 35 edición del Día del Viticultor, que organizó Asaja en Tomelloso (Ciudad Real), donde destacó el esfuerzo del sector vitivinícola para hacer de España un referente mundial, tanto en superficie plantada como en producción y en exportación, debido a que uno de cada cuatro litros que se mueve en los mercados internacionales es español.

En relación con la campaña actual, Planas señaló que las condiciones climatológicas de este año, con menores precipitaciones, hacen prever una producción de vino de unos 40 millones de hectolitros, por debajo de la media de los últimos cinco años que es de 43,6 millones de hectolitros. A la espera de conocer las existencias a final de campaña, las disponibilidades totales pueden ser algo inferiores a las de la campaña pasada, sin llegar a los 80 millones de hectolitros, informan fuentes del Ministerio en una nota de prensa.

Durante su intervención, el titular de Agricultura en funciones destacó el Programa de apoyo al sector del vino, que proporciona una ayuda anual de 210 millones de euros.

Se refirió a la reciente aprobación del contrato tipo homologado que facilitará tanto el control como las relaciones entre el viticultor y las bodegas además del compromiso de su Departamento para mejorar el ajuste de la oferta a la demanda.

Sobre la PAC post 2020, el ministro aseguró que continuará el programa de apoyo al sector del vino, las ayudas directas y las autorizaciones de viñedo.