Aragón

BOMBEROS FORESTALES

Los bomberos forestales reclaman mejoras laborales

Las secciones sindicales piden una formación "más amplia" al ejecutivo aragonés

Alerta naranja por peligro de incendios forestales en el Somontano Occidental
Alerta naranja por peligro de incendios forestales en el Somontano Occidental
D.A.

ZARAGOZA.- Las secciones sindicales de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de la Brigada de Refuerzo Forestal (Brif) de Daroca (Zaragoza) con Tragsa y Sarga se unen por quinto año consecutivo para pedir un reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales y luchar contra la precariedad laboral en cuanto a contratos de trabajo, formación y enfermedades asociadas a su labor.

Según explicó ante los medios el delegado sindical de Tragsa, Jorge Farled, los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo Forestal, que ya tienen reconocida la categoría de bombero forestal después de "muchos años detrás de ella", ahora solicitan que este "reciente" reconocimiento "no tenga ninguna coletilla" y que, con él, se les distinga en "todas las labores" que realizan.

Los bomberos forestales, que consideran que esta lucha es como "chocarse contra una pared", han solicitado al Gobierno de Aragón una formación "más amplia" que les prepare para trabajos de emergencia, extinción y prevención así como el reconocimiento de enfermedades profesionales propias de su labor que "desgasta" los cuerpos de los trabajadores.

Farled afirmó que "están cansados de que no se les reconozcan ciertas cosas", por lo que ha criticado la actitud de los políticos "que acuden a hacerse fotos" con los trabajadores cuando hay incendios y luego "no hablan ni ponen soluciones a los problemas" con los que se encuentran el resto del año.

Por su parte, el delegado sindical de Sarga, Víctor Muriel, señaló que desde el Gobierno de Aragón "han ido tejiendo un andamio de precariedad" que les lleva a situaciones de "incertidumbre", por lo que aprovechó para pedir que en esta nueva legislatura "sean más valientes" y apuesten por un modelo a largo plazo que garantice "mejores contratos" y reconozca una segunda actividad para los trabajadores.

Ante esta situación, los sindicatos de Sarga y Tragsa, que ya tienen "los deberes hechos" con un modelo operativo trabajado, están "preparados para echar la puerta abajo de los despachos" cuando los políticos quieran "apostar" por los bomberos forestales y solucionar la "precariedad" sociolaboral con la que se encuentran.

Asimismo, los trabajadores a salieron a la calle este viernes, a las 23 horas, en el marco de una manifestación que recorrió las calles del centro de Zaragoza desde la plaza San Miguel hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno de Aragón.