Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESO

Muere un montañero francés en el Parque de Ordesa, al caer 100 metros en la Forqueta de los Gabietos

Es la octava víctima que se registra en el Pirineo oscense este mes de agosto

Muere un montañero francés en el Parque de Ordesa, al caer 100 metros en la Forqueta de los Gabietos
Muere un montañero francés en el Parque de Ordesa, al caer 100 metros en la Forqueta de los Gabietos
G. C.

HUESCA.- Un montañero francés, de 25 años, ha fallecido este sábado cuando iba a ser trasladado en helicóptero como consecuencia de las heridas graves que ha sufrido por una caída de unos 100 metros, en la zona de la Forqueta de los Gabietos, dentro del término municipal de Torla y dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Con este ya son ocho los fallecidos en accidentes de montaña el Pirineo este mes de agosto, dos de ellos por parada cardíaca.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UN VÍDEO DEL RESCATE

Según informan fuentes de la Benemérita en un comunicado, el Greim de la Guardia Civil de Boltaña ha recibido el aviso del siniestro a las 12:30 horas de este sábado de una llamada procedente de los equipos de salvamento franceses en la que se informaba de que unapersona se encontraba inconsciente tras sufrir una caída de unos 100 metros en la citada zona, próxima al refugio de Góriz. Hasta el lugar del accidente, han acudido especialistas del Greim de Boltaña, el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061.

Las maniobras del helicóptero en el lugar del accidente se han visto dificultadas por la existencia de muchas nubes y la lluvia, por lo que los pilotos han tenido que dejar a los especialistas y la médico mediante un apoyo parcial.

Después, han localizado al accidentado que se encontraba inconsciente y entró en parada cardíaca. Debido a este suceso, los especialistas le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar junto con la médico durante unos 30 minutos. Al apreciar nuevamente pulso, han decidido introducir al accidentado en la camilla y evacuarlo mediante un ciclo de grúa lo más rápido posible debido a que las nubes se estaban cerrando completamente la zona y comenzaba a llover más fuerte.

En el momento en que llegó el helicóptero e iniciaba el ciclo de grúa, ha comenzado a granizar fuerte, por lo que los pilotos han tenido que efectuar una maniobra arriesgada, de forma muy rápida, para salir del lugar cuanto antes y trasladar al herido hasta la pradera de Ordesa, donde se encontraba el helicóptero medicalizado del 112 Sos Aragón.

El montañero ha fallecido tras llegar a la pradera y cuando estaba todo lo necesario para su traslado.

AGOSTO TRÁGICO EN EL PIRINEO

Con este último siniestro, aumentan a seis el número de fallecidos en accidentes de montaña en la provincia durante el mes de agosto de ayer, junto a los casos del vecino de Olot, que murió el pasado lunes 26, tras sufrir una caída de entre 15 y 20 metros entre el collado de Góriz y la Fontblanca, en la zona de Pineta; el montañero zaragozano de 64 años que fue hallado muerto en la zona del pico Frondiellas, en el término de Panticosa, el pasado 20 de agosto; el accidente mortal que le costó la vida a una vecina de Madrid, de 49 años, después de caer por una ladera en el pico del Monje (Astún); un ciudadano francés de 57 años fallecido en la senda de los Caracoles (Bierge) y otro montañero zaragozano de 75, en el pico Gabarda (Panticosa).

El vecino de 55 años de San Fernando de Cádiz fallecido por paro cardiaco esta semana (lunes 26 de agosto) se suma al del ciudadano mejicano, de 71 años, que fue hallado en el valle de Vió, tras once días de desaparición también este mes, y que se constató su muerte tras conocerse el resultado de su autopsia.