Aragón

ALTO ARAGÓN - LOGÍSTICA

"El Cantábrico-Mediterráneo pretende ser una ventanilla única"

Adán Piñero es coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

"El Cantábrico-Mediterráneo pretende ser una ventanilla única"
"El Cantábrico-Mediterráneo pretende ser una ventanilla única"
V.L.

HUESCA.- "La vocación de Aragón ha de ser la de "hub" (nudo) logístico", comentó el coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, que destacó la importancia de esta infraestructura, que une el corredor Atlántico europeo con otro conjunto de tramos del transeuropeo Mediterráneo, para unir los puertos. Afecta a varias provincias, que suponen el 21 % del PIB nacional, y a unos 10 millones de personas.

A su juicio, "Aragón es fuerte y tiene sentido cuando su conexión con el puerto de Barcelona, que funciona extraordinariamente bien, es potente; cuando con el puerto de Valencia, de referencia con Asia, es potente a través de Teruel; cuando con Algeciras, referencia al transporte con África, también funcione; las conexiones con Bilbao e Irún; y la impermeabilización del Pirineo a través de Canfranc y de las travesías que se proponen; por lo que es vocación de Aragón ser ese "hub" logístico que conecte con todos, no priorizar una conexión", destacó.

Según datos de la Confederación Empresarial Valenciana, hay más de 10 millones de toneladas por carretera entre las regiones del corredor. La UE se ha marcado unos objetivos de forma que el 30 % del transporte en 2030 debería ser por medios sostenibles y el 50 % en 2050. Aunque los transportes por carreteras evolucionan a fórmulas más eficientes, se considera más sostenible el ferrocarril, aunque apostó por la "intermodalidad". "Zaragoza y el conjunto de Aragón se ubica en ese conocido cuadrante de oro de la logística española en el sur de Europa", recordó. Por ello, resaltó la función de la oficina de coordinación para hacer de unión de todos los agentes para lograr el éxito. Al mismo tiempo, "pretende ser una ventanilla única más que una infraestructura" para facilitar el transporte.