Aragón

OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulada una red de narcos que operaba en todo el país

La investigación comenzó después de que la Guardia Civil interceptara una furgoneta en Calatayud

Desarticulada una red de narcos que operaba en todo el país
Desarticulada una red de narcos que operaba en todo el país
G.C.

ZARAGOZA.- Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en todo el país desde Sevilla, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de 380 kilos de hachís camuflados entre tablones de encofrar. Según informan fuentes del Instituto Armado, la investigación se inició en septiembre del año pasado a raíz de la interceptación, en la autovía A-2 a su paso por Calatayud (Zaragoza), de una furgoneta de mercancías que aparentaba sobrepasar de forma evidente el peso permitido para el vehículo.

Durante la inspección del material de obra transportado, el conductor de la furgoneta se mostró contrario a mover unos tablones de madera para encofrar, que hacían de "tapa" de una cavidad oculta en cuyo interior localizaron los agentes doce fardos con 380 kilos de hachís, valorados en el mercado ilegal en 630.000 euros.

Tras la detención del conductor, vecino de Sevilla de 33 años, los agentes iniciaron una investigación que les permitió verificar la existencia de una red criminal que operaba a nivel nacional y con la mayor parte de sus miembros con residencia en la capital andaluza.

Las fuentes citadas señalan que este grupo utilizaba como medio de transporte vehículos de alquiler, en los que habilitaba compartimentos artesanales destinados a ocultar la droga.

Con los datos obtenidos, los investigadores de la brigada judicial de Zaragoza se desplazaron el pasado mes de noviembre a Sevilla y a la localidad de El Arahal, donde procedieron a la detención de otros tres miembros del grupo e investigación de un cuarto sospechoso.

El quinto de los detenidos, cuatro de nacionalidad española y uno marroquí, fue localizado por los agentes de la Guardia Civil en Lérida.

Los investigadores pudieron comprobar que sobre uno de los detenidos en Sevilla pesaba una orden europea de detención desde 2015 por delitos diversos de tráfico de drogas en la zona del Estrecho.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud por presuntos delitos de tráfico y pertenencia a grupo criminal.