Aragón

ALTO ARAGÓN - AYUDAS A AGRICULTORES

Aragón destina más de dos millones de euros a formar agricultores

El programa de asesoramiento aumenta su demanda un 15 por ciento

Aragón destina más de dos millones de euros a formar agricultores
Aragón destina más de dos millones de euros a formar agricultores
D.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha anunciado que destinará 2,1 millones de euros a la formación de agricultores, transferencia de conocimiento al sector y al asesoramiento.

Según informó el Ejecutivo autónomo, el programa de asesoramiento cumple su tercer año con un incremento de la demanda de un 15 por ciento respecto a la anualidad anterior.

Las convocatorias de ayudas a las líneas de formación de agricultores y de transferencia del conocimiento se publicarán el próximo martes 7 de enero, mientras que a finales de febrero se prevén adjudicar los contratos derivados para el Programa de asesoramiento de 2.880 explotaciones agrarias.

Según el Ejecutivo, la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es una realidad y las nuevas exigencias en la producción requieren del uso de tecnologías innovadoras para que la producción de alimentos sea climáticamente sostenible. "El apoyo del Gobierno de Aragón a la formación de agricultores y la transformación tecnológica se traduce en la publicación de dos nuevas convocatorias dotadas con 500.000 euros en el caso de la formación y 430.000 euros para la realización y demostración de ensayos, además de la puesta en marcha de nuevas técnicas productivas", explica.

Los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y las asociaciones para la defensa sanitaria, entre otras.

Una vez recopiladas las solicitudes de los agricultores que han mostrado su interés por el programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé la firma de contratos derivados con ocho entidades.

Respecto al programa de asesoramiento, se destinarán 1,1 millones de euros en el presupuesto del 2020 que cubrirán el coste del 80 por ciento de los asesoramientos. El 20 por ciento restante lo asume cada agricultor interesado.

Este asesoramiento parte de un análisis efectuado por técnicos expertos en cada explotación y la propuesta de mejora en ámbitos van desde el asesoramiento financiero, el cumplimiento con la normativa vigente hasta la mejora del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías.

La financiación de las tres líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, constituye el segundo pilar de la PAC y cuenta con cofinanciación tanto de los fondos Feader de la Unión Europea como del Gobierno de Aragón.