Aragón

ALTO ARAGÓN - TRANSPORTE FERROVIARIO

Cinco estaciones de tren de la provincia de Huesca, sin venta presencial de billetes

Ayerbe, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo y Tardienta son las localidades afectadas

Cinco estaciones de tren de la provincia de Huesca, sin venta presencial de billetes
Cinco estaciones de tren de la provincia de Huesca, sin venta presencial de billetes
P.S.

HUESCA.- Con el inicio del nuevo año, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha dejado de prestar el servicio de venta presencial de billetes en estaciones de tren de muchas comunidades, que el sindicato CGT cifra en 150, de las que cinco, según este órgano sindical, se encuentran en la provincia de Huesca: Ayerbe, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo y Tardienta.

Aunque la estación de Monzón también figuraba, en un principio, en esta lista, finalmente Renfe mantendrá la venta presencial en horario reducido, tras las protestas habidas, las firmas recogidas contra esta medida y las gestiones realizadas por el Ayuntamiento montisonense y el Gobierno de Aragón.

A partir de ahora, Renfe asume la venta de billetes en las estaciones en las que el servicio lo venía prestando Adif. Seguirá siendo presencial en las estaciones que tengan una media diaria de usuarios superior a 100 viajeros subidos y un volumen mínimo de operaciones en taquilla, y mediante otras fórmulas en el resto.

En concreto, los viajeros que suban al tren en las estaciones que dejan de tener ventanilla abierta podrán adquirir sus billetes en máquinas de autoventa, que se instalarán, aseguró ayer Renfe en un comunicado, donde todavía no las haya, a través de renfe.com, de la app Renfe Ticket, a través del teléfono o de los interventores a bordo de los trenes y en las oficinas de Correos, gracias al convenio firmado entre ambas compañías.

Renfe, que no ha precisado el número de estaciones que se quedarán sin taquilla, pondrá en marcha próximamente una licitación para adjudicar la venta presencial en las estaciones que tenga una media diaria superior a 100 viajeros o un volumen de ventas determinado.

Desde Adif explicaron a este periódico que en marzo de 2019 comunicó que el convenio que desde 2005 tenía con Renfe para prestar el servicio "no iba a seguir en vigor" al no poder garantizar la venta de billetes con los recursos de que dispone, por lo que "se avisó con tiempo"- añadieron- y rechazaron que fuera una decisión unilateral. Las mismas fuentes enmarcaron la decisión en el actual contexto de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

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