Aragón

ALTO ARAGÓN - ACCIDENTES DE TRÁFICO

Huesca registró 24 muertes en accidente de tráfico en 2019

Fue una más que el año anterior, frente a los descensos a nivel nacional y regional

Huesca registró 24 muertes en accidente de tráfico en 2019
Huesca registró 24 muertes en accidente de tráfico en 2019
DGT

HUESCA/MADRID.- Un total de 24 personas fallecieron a lo largo de 2019 en accidentes de tráfico en la provincia de Huesca, una más que en el año anterior. Este dato va a contracorriente de lo registrado en el conjunto del país, que registró un descenso de 90 muertes menos por esta causa que en 2018 para quedar en 1.098, la cifra más baja desde que se inició este cómputo anual, en 1960, según la Dirección General de Tráfico.

El aumento de fallecimientos en el Alto Aragón, donde se produjeron en 21 siniestros mortales, también contrasta con la tendencia en todo Aragón, donde hubo 53 decesos. Estos supusieron 11 menos que en año previo y el mejor balance regional de la última década. En la provincia de Zaragoza se registraron 22 víctimas mortales (once menos que en 2018) y en Teruel, siete (una menos).

Además de las 1.098 personas muertas en accidente de tráfico en toda España, otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario en 2019, lo que supone un descenso del 3,8 % (174 menos) que en el año precedente.

El número de fallecidos, que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas, fue considerado como "histórico" por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien dio a conocer este jueves el balance en una rueda de prensa junto con el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Grande-Marlaska valoró positivamente estas cifras, que se dan en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, de parque de vehículos y de censo de conductores, aunque precisó que las instituciones no pueden estar satisfechas mientras haya algún fallecido.

Por otro lado, la Jefatura Provincial de Huesca de la DGT indicó también este jueves que a largo del año pasado se registraron en la provincia de Huesca 850 accidentes de tráfico con animales salvajes, lo que supuso un 15,6 % más que en 2018. Las carreteras altoaragonesas con mayor número de siniestros fueron la N-240 (con 71 accidentes), la N-260 (66) y la A-138 (62) y el principal responsable de este tipo de percances fue el jabalí, que se vio implicado en casi tres cuartas partes de ellos Recientemente un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa indicó que el número de accidentes con jabalíes había aumentado un 47 % en toda España y un 23,4 % solo en Huesca entre noviembre de 2017 y octubre de 2019. También establecía que Aragón es la cuarta comunidad autónoma con un mayor número de siniestros con jabalíes y que concentraba el 6 % de los producidos en todo el país. Sin embargo, no ofrecía cifras concretas, ya que solo reflejaba la tendencia extrapolando datos de la aseguradora Grupo Axa.

Los animales salvajes provocaron una media de 2,32 accidentes al día en las vías oscenses durante 2019. La inmensa mayoría se saldó únicamente con daños en los vehículos implicados y solo 12 personas resultaron heridas en el cómputo total del año por esta causa.

Los jabalíes estuvieron implicados en 618 accidentes, pese a los esfuerzos de los cazadores por controlar su población en los dos últimos años. Los corzos provocaron en todo el año 53 siniestros y les siguieron en cantidad de percances los zorros (27), los tejones (19), los ciervos (13), las aves y las liebres (siete incidentes cada uno). Además, los animales domésticos y de granja causaron otros 75 accidentes. Los perros generaron 43, los gatos nueve, las ovejas tres y las vacas y caballos dos cada uno.

Por otra parte, el mayor número de siniestros se concentró en los fines de semana.

Según el estudio de Ponle Freno, la mayor frecuencia de estos accidentes se producía en noches despejadas y claras y en tramos de carretera rectos y largos, por lo que consideraba el exceso de velocidad como una de las causas del incremento de percances.