Aragón

ACTO VANDÁLICO

Investigan las pintadas que acusan de "traidor" a Tomás Guitarte

Han aparecido en Cutanda, localidad natal del diputado de Teruel Existe y donde está empadronado, y en Navarrete

Investigan las pintadas que acusan de "traidor" a Tomás Guitarte
Investigan las pintadas que acusan de "traidor" a Tomás Guitarte
EFE

ZARAGOZA.- La Guardia Civil investiga de oficio las pintadas que aparecieron ayer sábado en las localidades turolenses de Cutanda, población natal del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y en la localidad vecina de Navarrete, en las que le acusan de "traidor". Al parecer, se realizaron después de que el diputado anunciase que su agrupación de electores votará "sí" a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Aunque no se ha presentado denuncia por los hechos, el instituto armado ha iniciado la investigación de oficio, ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Calamocha, municipio al que pertenece Cutanda, y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado a Efe que interpondrán la denuncia el próximo martes.

Una de las pintadas se ha hecho en la fachada de la antigua Casa Consistorial de Cutanda, un edificio que, según ha informado Manuel Rando, estaba recién pintado y en el que se ha escrito "Guitarte traidor", y la firma DNJ, con la que se identifica el movimiento de extrema derecha Democracia Nacional.

Como alcalde de Calamocha, Rando se ha solidarizado con Guitarte, empadronado en Cutanda desde el pasado septiembre, por las amenazas que ha recibido y ha asegurado que "en ningún caso podemos aceptar en nuestro municipio ataques personales amparados en el anonimato por discrepancias ideológicas".

Rando también se ha manifestado como presidente de la Diputación Provincial por el llamamiento al boicot a Teruel, una provincia, ha dicho, "llena de atractivos, que funciona y tiene muchísimo que ofrecer", con una población que "no merece los ataques sin sentido de los intolerantes, de los que serían capaces de destruir el tejido económico y social de un territorio entero por las que son sus frustraciones políticas".

En el debate de investidura de Pedro Sánchez de ayer, el propio portavoz de Vox en el Congreso, Santiago Abascal, utilizó la palabra traición para referirse a Teruel Existe por apoyar la investidura del líder socialista y aseguró que "ninguna migaja y tampoco ningún mendrugo justifican la traición a España, porque España también existe".

Tomás Guitarte, por su parte, tachó de "improcedentes" las críticas que dedicó a Teruel Existe Abascal, mientras que definió con un "no muy correcto" el tono empleado por el líder Vox.