Aragón

ALTO ARAGÓN - TRADICIONES

Regalos e ilusiones en toda la provincia de Huesca

Melchor, Gaspar y Baltasar han disfrutado de su recorrido por las comarcas oscenses

Regalos e ilusiones en toda la provincia de Huesca
Regalos e ilusiones en toda la provincia de Huesca
A.H.

HUESCA.- Los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido desde la tarde de este domingo toda la provincia de Huesca, entre cabalgatas y visitas a residencias, sin olvidarse de repartir regalos e ilusiones.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS IMÁGENES

LOS MONEGROS

Un poco antes de la noche más mágica la Cabalgata de los Reyes Magos ha vuelto a recorrer las calles de las poblaciones de los Monegros para repartir, además de caramelos, regalos e ilusiones a las familias que se congregaban en torno a su recorrido.

En Sariñena, después de visitar a los mayores en la Residencia de la Tercera Edad, han llegado por la Avenida Huesca y después de recorrer las principales calles, han parado en la iglesia El Salvador, para visitar al Niño Jesús, terminando la visita en el salón del Casino, decorado para la ocasión, donde han repartido los juguetes a cientos de niños y niñas.

También lo hacía en otras poblaciones como Castejón de Monegros, Lalueza, Lanaja, Alcubierre, Tardienta, Grañén o Albaltillo, además de en las pedanías de Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen y San Lorenzo del Flumen, entre otras.

SOMONTANO

La baja temperatura de la clásica "noche de Reyes" no ha impedido la presencia de miles de barbastrenses para presenciar la cabalgata de Reyes con la que ha debutado la nueva concejala de Fiestas, Pilar Abad, quien se mostró "muy contenta" por el desarrollo del evento mientras su predecesor en el cargo, Luis Olivera, colaboró al volante de su vehículo. Las novedades con dos paradas de 20 minutos para "acercar" a niños y niñas hasta los Reyes, unido al aumento de atracciones han marcado las novedades de la Cabalgata en su itinerario hasta el Ayuntamiento donde los Reyes han saludado desde el balcón antes de la "recepción" en el vestíbulo que ha despertado el interés de muchas familias. Fernando Torres, alcalde, ha compartido la satisfacción propia de la noche real. Este lunes, visitas a las residencias de la Tercera Edad, centro de Atades y Hospital de Barbastro.

LA LITERA

En Binéfar, sus majestades de Oriente han estado acompañados por las calles de la localidad por tres carrozas, dos de las Ampas, Los Titiriteros de Binéfar, grupos de animación y han colaborado los alumnos del IES Sierra de San Quílez. Todo ello organizado por la concejalía de Actos Populares y Tradiciones del Ayto de Binéfar. La entrega de regalos se ha realizado en la ACR Binéfar 77.

La cabalgata de Tamarite de LItera, ha estado organizada, por otra parte, por la Asociación Cabalgata de Reyes con la colaboración del Ayuntamiento. En la localidad, además de la figura del rey Herodes, es tradicional que los Reyes hagan su recorrido en caballo. En la plaza El desfile ha finalizdo en la Plaza Mayor,donde han recibido a los niños.

CINCA MEDIO

Los Reyes Magos no defraudan. Un año más, han llegado a la estación de tren de Monzón cargados con kilos de caramelos y levantando una gran expectación entre los niños que se habían acercado para darles la bienvenida. Durante el recorrido de la colorida cabalgata que les ha llevado hasta la plaza Mayor, sus Majestades, ayudados por los pajes reales, han repartido cientos de kilos de caramelos y otros tantos de ilusión entre los más pequeños.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Festejes, Javier Vilarrubí, acompañados por parte de la Corporación Municipal, les han hecho entrega de la llave de la ciudad que les permite llevar a cabo su cometido. Unos minutos antes de su llegada, un espectáculo dirigido por Civi-Civiac ha calentado el ambiente, con los villancicos de miembros de la Escuela Municipal de Música Moderna de Monzón y las actuaciones de Show Much y Sambalá.

Ambos grupos, junto a la banda La Lira, se han unido a la cabalgata real, encabezada por las carrozas de sus majestades de Oriente, además de por diferentes vehículos, entre ellos uno con regalos, otro con carbón y otro que recogía las cartas y los chupetes de los niños que querían entregárselos a los Reyes.

A su llegada a la plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido a los niños allí congregados para leerles una misiva en la que les han pedido que estudien, sean obedientes y se acuerden también de los que menos tienen.

Para despedir la tarde, los Reyes Magos se han trasladado hasta el auditorio San Francisco donde han recibido a más de un centenar de niños para entregarles sus regalos.

BAJO CINCA

Los Reyes Magos han expresado al Ayuntamiento de Fraga su deseo de que, este año, sus queridos camellos que cada año los acercan hasta las puertas de la ciudad, pudieran disfrutar también de la cabalgata real y recibir así el cariño de los niños y niñas de la capital fragatina. El Ayuntamiento ha accedido y este año no ha habido carrozas reales, sino que Melchor, Gaspar y Baltasar han realizado toda la cabalgata subidos en sus camellos. Así han llegado sobre las nueve de la noche al Ayuntamiento de Fraga, desde cuyo balcón han saludado a todos los niños a los que han recibido posteriormente en su audiencia real. Antes, los Reyes Magos habían visitado la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús, donde han saludado y repartieron regalos entre los residentes y también han visitado los barrios de Miralsot y Litera, siendo recibidos en los locales sociales.

La cabalgata real en Fraga ha contado con varios grupos de animación que aportaron fantasía a la misma, al igual que las carrozas de diferentes asociaciones y colectivos juveniles, como las hadas y elfos del Junior, o los dulces y caramelos del Escultismo que cambiaba chupetes por caramelos. También ha habido carrozas con los representantes fragatinos, la Coral Fraga, la Casa de la Juventud y el grupo de Mascres, además de la batukada Retumbeu y la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga, que le han dado ritmo y ambientación musical al paso de los Reyes Magos. Un año más, para descanso de perros y otras mascotas, no hubo petardos ni fuegos artificiales.

HOYA DE HUESCA

La XV edición del reparto regalos a todos los vecinos de Biscarrués ha vuelto a cosechar otro éxito este domingo en La Galliguera. El itinerario del domingo 5 de enero ha comenzado a las 17.00 horas de la tarde en Piedramorrera, a las 18.00 en Erés y a las 19.00 alrededor de la hoguera en Biscarrués.

El propósito de tener regalos para todos los vecinos y vecinas del pueblo y de los pueblos de Erés y Piedramorrera se ha cumplido, señalan fuentes del Ayuntamiento de Biscarrués.

Niños y mayores se han reunido alrededor de los magos que han hecho la magia de juntar a todo el pueblo alrededor de la fiesta. Una fiesta que este año, de nuevo, ha supuesto compartir con todos los vecinos la alegría de estar juntos y formar parte del mismo pueblo.

Y basta con eso, con ser parte de este municipio formado por los tres pueblos para recibir el regalo. Además de asegurarse como todos los reyes de que se había sido bueno.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los vecinos y más de un centenar y medio de vecinos han acudido a recoger sus regalos, mientras que a los de los otros pueblos y gentes ancianas se les han llevado a sus casas. Dado el gran éxito de estos años se repetirá el año que viene.

Las anécdotas han venido marcadas por la alegría de la gente recogiendo los regalos o en la calle o en la puerta de su casa en Erés y Piedramorrera y a los abuelos a los que se ha visitado en Biscarrués. Muchos han recibido a los reyes con buñuelos y otros presentes.

Tras la entrega de regalos en Biscarrués se ha disfrutado de una merienda cortesía del ayuntamiento.

En Almudévar, los Reyes de Oriente han estado bien acompañados durante la cabalgata. Además de unos caballos y una carroza con un belén viviente, han formado parte del cortejo varios superhéroes y superheroínas, como Superman y Catwoman.

En Ayerbe, tras llegar en el canfranero, los tres Magos adoraron al Niño Jesús en un belén viviente y visitaron a los inquilinos de la residencia de mayores del pueblo. Además, la jornada se ha teñido de solidaridad con una campaña de donaciones a la Asociación Autismo Huesca.

SOBRARBE

En Aínsa, los Reyes han visitado primero la residencia de mayores La Solana y a continuación han recorrido todos los barrios ainsetanos para terminar en la Iglesia. Allí han repartido regalos no solo para los niños y niñas del pueblo, sino también para los de algunas familias que estaban allí de turismo.

Y más de 500 personas han acudido a la Iglesia de San Pablo, en Boltaña, para la entrega de regalos de los tres Magos, que previamente habían recorrido el Barrio Bajo y el Casco Antiguo, y para escuchar el mensaje que leyó el rey Melchor.

RIBAGORZA

En la Ribagorza han visitado varias localidades. Como Graus, donde la cabalgata ha culminado en la plaza Mayor, donde los magos de Oriente adoraron al Niños en el belén viviente y han atendido a los pequeños. También han tenido tiempo, tras la misa, para visitar la residencia y clausurar el belén artesano.

Las visitas a las residencias de mayores se han incluido igualmente en otras cabalgatas como las de Benabarre o Castejón de Sos. En la capital cultural ribagorzana también ha habido belén viviente antes de la fiesta en el polideportivo.

En Benasque la cabalgata de Reyes ha comenzado a las 18:30 horas y ha recorrido el centro de la población para terminar en el polideportivo.

Otras localidades ribagorzanas como Campo o La Puebla de Castro recibieron también la visita de los Reyes Magos.

JACETANIA

En Jaca, los niños han vivido con mucha ilusión el recorrido de la cabalgata de sus majestades, que ha comenzado en la calle Mayor (cerca del monasterio de las Benedictinas) y ha concluido en el Palacio de Congresos, donde tuvo lugar la tradicional recepción.

La Banda de Música Santa Orosia ha abierto el desfile de las carrozas de los Magos de Oriente, que han estado acompañados por un grupo de animación, varios jinetes y amazonas y un buen número de niños vestidos con trajes tradicionales.

Como en años anteriores, el séquito de real hizo previamente sendas visitas a las residencias de Santa Orosia y Vitalia, donde han transmitido el espíritu navideño a los más mayores.

ALTO GÁLLEGO

A Sabiñánigo los Reyes Magos han llegado en tren. En la estación les esperaba la gente menuda y Los Titiriteros de Binéfar, que les han acompañado hasta las carrozas con las que se pasearon por la calle Serrablo en dirección a la plaza de España. Allí se han acercado al belén viviente y, desde el balcón del Ayuntamiento, han saludado a los niños y niñas y al público en general.

Antes, la alcaldesa, Berta Fernández, les ha dado la llave de la ciudad para que pudieran entrar en todos los hogares para dejar los regalos. Después, los tres monarcas se han trasladado a Pirenarium, donde han repartido los regalos. También ha habido cabalgatas en Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego.