Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Seguirá la niebla en el sur de Huesca varios días más

Tras cerca de dos semanas, se prevé que el fenómeno perdure en Litera y Bajo Cinca al menos hasta el jueves

Seguirá la niebla en el sur de Huesca varios días más
Seguirá la niebla en el sur de Huesca varios días más
D.A.

HUESCA.- Las previsiones meteorológicas apuntan a que la niebla persistirá en la zona sur de la provincia de Huesca al menos hasta los próximos jueves o viernes. Aunque en casi todo el Valle del Ebro, un viento de componente norte ya ha hecho que se disipe la gran mancha de niebla que se había asentado ahí desde hace más de una semana, en una amplia zona del Alto Aragón se mantendrá la misma situación que en los últimos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Se va a barrer buena parte de la niebla del valle del Ebro, pero no toda, porque precisamente hay zonas del sur de Huesca donde no les afecta. Toda la zona de Litera y Bajo Cinca van a poder tener otra vez niebla", señaló Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón.

MESES PROPICIOS

Requena explicó que las persistentes nieblas de los últimos días de deben a una "típica situación anticiclónica de invierno" que ya dura casi dos semanas. "Hay un anticiclón muy fuerte, no solo en España sino en toda Europa, y no pasan frentes. Además, estamos en invierno, y los meses de enero y febrero son una época propicia para que con el anticiclón se formen las nieblas de radiación en el interior de la Península", dijo.

Según el meteorólogo, cuando la mancha de niebla es tan extensa como en este caso, en el que ha ocupado por completo el valle medio del Ebro, "la niebla propiamente dicha, con visibilidad de menos de un kilómetro, está precisamente en los límites de todo ese mar de nubes".

Esta niebla ha afectado a un gran número de carreteras en la provincia de Huesca. Las más importantes han sido la N-2, la A-2, la A-22, la A-23 y la N-230, de acuerdo con el Centro de Control de Carreteras, que indicó que, no obstante, esto no ha implicado ningún percance de consideración.

La Aemet señaló que a partir del lunes la niebla volverá a aparecer en la ribera del Ebro, aunque quizás no con la misma extensión de los últimos días y en Huesca, la capital podría quedarse fuera de la mancha. Sin embargo, "no hay una entrada de frentes clara en toda la semana que viene" y no se prevén precipitaciones importantes, aunque "no será el mismo anticiclón centrado en el mismo sitio como ha estado durante estos días", las áreas de niebla podrían continuar "por lo menos hasta jueves y viernes de la semana que viene", anticipó Rafael Requena.