Aragón

ALTO ARAGÓN - PASOS FRONTERIZOS

Portalet ha sido el único paso a Francia cortado este invierno

Desprendimientos de piedras y algunos aludes lo dejaron cerrado casi dos días

Portalet ha sido el único paso a Francia cortado este invierno
Portalet ha sido el único paso a Francia cortado este invierno
R.G.

HUESCA.- La seguridad vial en los pasos transfronterizos este invierno ha sido la prioridad de los diferentes organismos de gestión de cada uno de ellos y tan solo ha permanecido completamente cortado el del alto del Portalet (A-136) durante casi dos días por riesgos de desprendimiento de piedras y nieve en el lado francés, mientras que los situados en los túneles del Somport (N-330) y Bielsa (A-138) han permanecido abiertos de forma continuada con algunos días en los que fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve, este invierno.

En declaraciones a este periódico, el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) "Espacio Portalet", Santiago Fábregas, recuerda que este paso se cerró una noche por precaución en noviembre y un día y medio en diciembre, "más por las lluvias torrenciales de casi 250 litros por metro cuadrado que cayeron en 24 horas en el lado francés".

En ese momento, describe, "la carretera estaba desbordada por agua, caída de piedras a la calzada junto a la fusión de la nieve". También recuerda que hubo un riesgo de avalanchas de fusión y caída de piedras por la cantidad de agua caída, "por lo que suponía un riesgo para la circulación".

Respecto a la situación meteorológica de este invierno, el director de Espacio Portalet la considera "normal" respecto a otros años. "Los cierres que se han producido ha sido por la caída de piedras y posibles aludes de fusión al mezclarse la nieve, la lluvia y la subida de temperaturas", comenta. Con esta situación, "el manto de nieve es más inestable, tiene mayor cantidad de agua, pesa más y puede bajar hasta la carretera".

De hecho se produjo alguna colada de piedras y nieve hasta la RD-934 por "lo que los cierres de la calzada no se realizan únicamente por prevención", recalca el director de Espacio Portalet.

Pese a todo, Fábregas recuerda que enero "ha sido un mes histórico por las nevadas" aunque habrá que esperar los acontecimientos, aunque a priori no se esperan que sean significativas para los próximos días en el área pirenaica.

Por otro lado, en los pasos transfronterizos de Bielsa (A-138) y Somport, por Canfranc (N-330) no se han registrado cierres al tráfico por nieve ni por otras causas, aunque sí que ha habido días donde ha sido obligatorio el uso de cadenas en los últimos dos meses.

El director del Consorcio del túnel del Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, comenta que se han registrado nevadas importantes en octubre y noviembre, mientras que en diciembre las lluvias ha diluido gran parte de la nieve caída, por lo que ha eliminado los riesgos de avalancha y no se ha cerrado la carretera.

"Tarde o temprano volverá a nevar, pero esa lluvia se ha llevado la nieve y las descargas avalanchosas", expresó de cara a la nevadas que habitualmente se prevén en la zona durante los meses de enero y febrero.

En cuanto a las previsiones meteorológicas que maneja el Consorcio, en los próximos 15 días no apuntan a nevadas importantes.

OBRAS ANTIALUDES EN BIELSA

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado jueves 2 de enero el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) por el que se sometía a información pública la instalación de sistemas de protección de avalanchas mediante el redimensionamiento de un dique de contención y la instalación de barreras de retención, en la parte española del túnel de Bielsa-Aragnouet.

Según el director del Consorcio, el espacio corresponde al último kilómetro de la A-138 hasta el túnel. "Con estos medios, si la avalancha se produce se reducirán las probabilidades de que llegue a la carretera", subraya.

Respecto a las barreras explica que "se instalan sobre el terreno desde la parte más alta donde se originan las avalanchas hacia abajo". Y el dique de contención previsto, comenta, "tiene como objetivo ampliarse con un muro de contención para aguantar mas avalanchas de cara al invierno".

Las obras comenzarán en el mes de abril y está previsto que finalicen para principios de julio de este mismo año.