Aragón

RESCATE

Auxiliados dos escaladores extraviados en Albarracín

Los escaladores se encontraban ilesos aunque con síntomas de hipotermia

Auxiliados dos escaladores extraviados en Albarracín
Auxiliados dos escaladores extraviados en Albarracín
S.E.

TERUEL.- La Guardia Civil de Teruel realizó su primer auxilio del año 2020 el pasado 6 de enero en la localidad de Albarracín.

El aviso se produjo en la tarde del mismo día 6, cuando dos personas que habían ido a practicar escalada, en la zona de escalada denominada "Tierra Media" del paraje Pinares de Rodeno de la localidad turolense de Albarracín, se les había hecho de noche y desconocían el camino de vuelta.

Inmediatamente, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda y tras reconocer la zona, se dirigieron campo a través en busca de los desaparecidos, siendo para ello necesario atravesar varios barrancos y dificultades montañosas durante 2 kms. hasta localizarlos.

Los escaladores se encontraban ilesos aunque presentaban evidentes síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas, por lo que los agentes les proporcionaron ropa de abrigo y les condujeron de nuevo hasta su vehículo.

Desde la Guardia Civil, se recuerda que para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad hay que disponer del material adecuado y una preparación física acorde con el medio al que nos vamos a enfrentar, debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas que poseemos y no infravalorar las características del terreno al cual vamos a acceder. También se debe contar con medios que faciliten la posición en caso de extravío y es que existen diversas aplicaciones telefónicas en este sentido. Hacen referencia a la aplicación oficial, gratuita y dependiente del Ministerio de Interior "Alertcops", con la que nos podemos poner en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se aconseja llamar al 062 ante cualquier emergencia y comuniquen la mayor información posible sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible.