RESCATE
Auxiliados dos escaladores extraviados en Albarracín
Los escaladores se encontraban ilesos aunque con síntomas de hipotermia

TERUEL.- La Guardia Civil de Teruel realizó su primer auxilio del año 2020 el pasado 6 de enero en la localidad de Albarracín.
El aviso se produjo en la tarde del mismo día 6, cuando dos personas que habían ido a practicar escalada, en la zona de escalada denominada "Tierra Media" del paraje Pinares de Rodeno de la localidad turolense de Albarracín, se les había hecho de noche y desconocían el camino de vuelta.
Inmediatamente, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda y tras reconocer la zona, se dirigieron campo a través en busca de los desaparecidos, siendo para ello necesario atravesar varios barrancos y dificultades montañosas durante 2 kms. hasta localizarlos.
Los escaladores se encontraban ilesos aunque presentaban evidentes síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas, por lo que los agentes les proporcionaron ropa de abrigo y les condujeron de nuevo hasta su vehículo.
Desde la Guardia Civil, se recuerda que para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad hay que disponer del material adecuado y una preparación física acorde con el medio al que nos vamos a enfrentar, debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas que poseemos y no infravalorar las características del terreno al cual vamos a acceder. También se debe contar con medios que faciliten la posición en caso de extravío y es que existen diversas aplicaciones telefónicas en este sentido. Hacen referencia a la aplicación oficial, gratuita y dependiente del Ministerio de Interior "Alertcops", con la que nos podemos poner en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se aconseja llamar al 062 ante cualquier emergencia y comuniquen la mayor información posible sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible.