Aragón

EDUCACIÓN

Trullén: "Faci es muy hábil vendiendo humo con el modelo Brit-Aragón

El portavoz de Cultura de Ciudadanos dice que el 34% del profesorado no alcanza el nivel

Trullén: "Faci es muy hábil vendiendo humo con el modelo Brit-Aragón
Trullén: "Faci es muy hábil vendiendo humo con el modelo Brit-Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- El portavoz de Cs en materia de Educación en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, ha asegurado que "el Gobierno de Aragón, en materia de bilingüismo, está comenzando a construir la casa por el tejado", y ha asegurado que el departamento que dirige el consejero Felipe Faci es "muy hábil vendiendo humo en papel de regalo y haciendo creer a las familias que el bilingüismo está plenamente instaurado en prácticamente la mitad de los centros públicos de nuestra comunidad". Por ello, Trullén ha anunciado en rueda de prensa que Cs ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Educación "para que dé explicaciones en el Pleno de las Cortes de Aragón sobre la forma en la que está implantando el modelo de bilingüismo BRIT-Aragón en los centros docentes".

"Faci se dedica a poner cartelitos en las puertas de los colegios vendiéndolos como colegios bilingües cuando la realidad es que el camino que lleva a que un colegio se convierta realmente en bilingüe es largo y requiere de mucho trabajo", ha denunciado Trullén. "El primer error, y quizá el más grave que ha cometido el Gobierno a la hora de implantar el modelo Brit-Aragón, es no haber garantizado previamente la necesaria formación del profesorado, especialmente en Educación Secundaria", ha manifestado el diputado de la formación liberal, quien ha explicado que "uno de cada 3 profesores de ESO en el modelo bilingüe no tiene la titulación mínima requerida en lengua extranjera".

Según los datos aportados por el propio Departamento de Educación, "el modelo Brit-Aragón requiere de un nivel C1 en el profesorado de Secundaria y el 34% de los profesores que participan en itinerarios bilingües no alcanza este nivel de competencia en lengua extranjera", ha detallado Trullén, quien ha indicado además que "este dato tan llamativo es solamente la punta del iceberg". El modelo Brit incluye una metodología integrada de conocimientos y lengua extranjera para cuyo desempeño por parte del profesorado es necesaria una formación previa. Por ello, el portavoz de Cs en Educación ha pedido que Faci informe sobre "cuántos profesores que están dando clase en lengua extranjera no han recibido la formación en la metodología correspondiente".

Trullén ha apuntado que, para garantizar una educación bilingüe de calidad, se requiere, en primer término, "formar adecuadamente al profesorado"; en segundo lugar, "ser transparentes con las familias"; y, en tercer lugar, "evaluar el modelo de bilingüismo de forma seria". Para el diputado de Cs, "las familias tienen el derecho de conocer las características y las condiciones del itinerario bilingüe que están cursando sus hijos". Pero, además, ha indicado el parlamentario de Ciudadanos, "el profesorado tiene el deber y el derecho de formarse adecuadamente y con las necesarias garantías antes de acometer un cambio tan radical en sus clases, como es el comenzar a impartir una enseñanza bilingüe".