Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

La nieve tiñe de blanco las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca

La nieve tiñe de blanco las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca
La nieve tiñe de blanco las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca
G. A.

HUESCA.- Las precipitaciones de nieve que se han registrado durante esta madrugada han teñido de blanco la base de las estaciones de esquí de la provincia, que han recogido espesores de hasta diez centímetros en las cotas más altas, como así han confirmado desde distintos centros invernales del territorio.

Otro de los elementos que ha sido recibido de manera muy positiva es el frío generalizado que permite a las estaciones producir nieve  de forma artificial con sus cañones en las cotas más bajas, donde las temperaturas altas de las últimas semanas han perjudicado su conservación. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado las temperaturas mínimas en lo que va de este viernes en zonas de montaña como Cerler-Cogulla, con seis grados negativos; Torla-El Cebollar, con tres grados negativos y Panticosa-Petrosos, con -2,7 grados, por lo que se rompe la tendencia de semanas anteriores de inversiones térmicas a causa de las nieblas en las zonas de llano, que han presentado hasta este viernes temperaturas más gélidas que en zonas de montaña.

Si bien la borrasca se ha registrado de madrugada, el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha reconocido que para los próximos días las nieblas serán persistentes en las zonas de Bajo Cinca y Litera aunque, en líneas generales, serán menos extensas que en días anteriores al cambiar la componente norte del viento a una orientación suroeste. Para los próximos días no se esperan precipitaciones si bien las temperaturas serán más propias del invierno que en días anteriores al preverse un frío mayor en áreas de montaña.

PROBLEMAS MÍNIMOS EN CARRETERAS

Los problemas en el tráfico a causa de la nieve han sido mínimos y a primera hora de la mañana en dos carreteras de la provincia. Se trata de la A-136, entre Formigal y Portalet, donde han sido necesarias las cadenas entre las 6:15 y 10:15 horas, y en el acceso a Cerler (A-139) entre las 8 y 9 horas de la mañana. Tras este episodio de nevadas y el paso de este frente, tan solo son precisas las cadenas para circular en lado francés del Portalet por la RD-134, entre Soqués y Portalet. El director de Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha reconocido que la nieve "ha sido venteada con un componente importante de agua", con espesores de entre 5 y 10 centímetros.

Después de este episodio, la circulación ha recuperado la normalidad y no se han registrado incidencias significativas.