Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Jesús Estachod: "Se cree que desde una gran ciudad se vende más pero no es así, desde Biscarrués se puede"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Jesús Estachod: "Se cree que desde una gran ciudad se vende más pero no es así, desde Biscarrués se puede"
Jesús Estachod: "Se cree que desde una gran ciudad se vende más pero no es así, desde Biscarrués se puede"
K.

Aunque el "si hubiera" a Jesús Estachod no le sirve, a otro le puede hacer reflexionar. "Si de una cosa estoy contento es de haberme vuelto a Biscarrués, y tendría que haberlo hecho antes", asegura este artesano y empresario de Kiber-Buk, que tiene a la venta en Amazon buzones de madera rústicos. Su empresa, antes con tiendas en Huesca y Zaragoza, tiene ahora el "centro de operaciones" en Biscarrués, desde donde trabajan cuatro personas. Y, aunque los buzones es algo anecdótico dentro de su negocio, después de empezar a venderlos en España quiere dar el salto al mundo.

La crisis le obligó a cerrar en torno a 2012 la tienda de muebles a medida Buk, que tuvo abierta desde 1987 en la calle Sancho Ramírez de Huesca; así como los tres establecimientos que llegaron a tener con su hermano en Zaragoza. Y fue entonces cuando volvieron a sus raíces e instalaron su taller en Biscarrués. Desde allí, según explica Estachod, siguen trabajando en ambas capitales y en ese entorno con los clientes de siempre. Pero también quiere ampliar horizontes.

"Nos dedicamos a hacer restauraciones y me pidieron hacer un buzón como la puerta reparada", recuerda. Y así surgió todo. Aunque es en el entorno de su pueblo donde más venden, decidieron comercializarlos a través de Amazon. Se dieron cuenta de que en esta plataforma había muchos buzones metálicos, pero no de su estilo, y tomaron la decisión. "Es difícil entrar porque piden muchos papeles, y el procedimiento es muy impersonal, pero una vez dentro te lo dan mascado", indica. Ahora, "estoy contento de estar ahí y quiero extenderlo para poder vender en Europa e incluso en EE. UU.", explica.

En cuanto al debate que existe de la amenaza de Amazon y otras grandes plataformas de venta frente al comercio local, este empresario que tuvo que cerrar su puerta asegura: "No te puedes negar a lo que viene. Nos gustará más o menos, porque mi familia ha tenido comercio en Biscarrués -yo tuve bar y mis padres tienda de ultramarinos-; y el trato personal con la gente me gusta, pero es así. Al final, no te puedes negar, aunque yo prefiero comprar en sitios pequeños".

Por ello, también se alegra de la instalación de un centro de Amazon en la Plataforma Logística (Plhus). "Todo lo que llegue para Huesca es muy interesante, porque vamos a un mercado globalizado nos guste más o menos", apunta. De hecho, en su caso cree que esta plataforma le puede "dar un plus" a lo que está haciendo, dado que es un producto muy específico.

LA VUELTA AL PUEBLO

Pero, si de algo está contento, es de haberse vuelto a Biscarrués, insiste. "A veces parece que desde una gran ciudad se vende más, pero no es así, no es necesario estar en una gran población". De haberlo sabido, se hubiera vuelto antes.

Además, resalta el dinamismo de esta población de La Hoya de Huesca, conocida por su lucha contra la construcción del pantano que él mismo ha liderado como presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Estachod resalta que hay muchos alojamientos de turismo rural, que "se llenan siempre con una cosa o con otra". Y lo sabe porque su hermana tiene tres apartamentos en alquiler. Además, se han construido muchas granjas de cerdos y de pollos que han permitido a jóvenes quedarse a vivir allí.

En estos momentos, asegura que hay más de 100 vecinos fijos de los 189 empadronados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Y cada día sus trabajadores preparan muebles para llevar a otras localidades o buzones que un día recibirán cartas en cualquier lugar del mundo.