Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La nieve deja espesores de unos 10 centímetros en el Pirineo

Las precipitaciones matinales mejoraron el estado de las estaciones de esquí

La nieve deja espesores de unos 10 centímetros en el Pirineo
La nieve deja espesores de unos 10 centímetros en el Pirineo
A.

HUESCA.- Las precipitaciones de nieve que se registraron durante la madrugada del viernes tiñeron de blanco la base de las estaciones de esquí de la provincia y se recogieron espesores de hasta diez centímetros en las cotas más altas.

Otro de los elementos que ha sido recibido de manera muy positiva en estos espacios es el frío generalizado, de forma que pueden producir nieve en las cotas más bajas, donde las temperaturas altas de las últimas semanas habían impedido su fabricación.

En la estación de Candanchú, los espesores llegaron a los diez centímetros a partir de los 2.000 metros en zonas como La Tuca, como, confirmó la responsable de márquetin y comunicación de este centro invernal, Carolina Díaz. "Hemos podido hacer nieve artificial porque las temperaturas son bajas, de entre cinco grados negativos y cero grados", subrayó. Este hecho ha permitido recuperar el manto en la parte baja y fabricar de forma artificial.

En Astún, su responsable comercial, Andrés Pita, estimó que el vienes cayeron hasta 10 centímetros. "Con esta nevada se refresca la nieve que había y lo deja todo más bonito y, en especial, la parte baja que se ha vuelto a cubrir", expresó. También destacó que la bajada de temperatura "ha permitido fabricar en los puntos más críticos".

En el valle de Tena, la estación de Aramón Formigal-Panticosa acumuló nieve de calidad polvo con espesores de hasta 8 centímetros, según la Aemet, y máximos acumulados con los existentes de hasta casi un metro.

Y en Cerler Aramón, los espesores con las últimas nevadas llegan hasta los 115 centímetros de calidad polvo-dura, y el refuerzo que supone la puesta en marcha de los cañones de nieve artificial.

En el espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque, la nieve dejó espesores de hasta cinco centímetros, según informó su director Mario García. "Ha mejorado un poco más la calidad de nieve que había", apuntó el responsable de este centro donde no se esperan precipitaciones al menos hasta el 20 de enero.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró el viernes las mínimas de la comunidad en el Pirineo oscense. Cerler-Cogulla, con seis grados negativos, fue la temperatura más baja de Aragón y la segunda más gélida de todo el país. También destacan los valores registrados en Torla-El Cebollar, con tres grados negativos y Panticosa-Petrosos, con -2,7 grados, por lo que se rompe la tendencia de semanas anteriores de inversión térmica a causa de las nieblas en las zonas de llano, que provocaron hasta este viernes temperaturas más gélidas que en zonas de montaña.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, anunció que para los próximos días las nieblas serán persistentes en las zonas de Bajo Cinca y La Litera aunque, en líneas generales, "serán menos extensas que en días anteriores al cambiar la componente norte del viento a una orientación sureste".

Para los próximos días no se esperan precipitaciones si bien las temperaturas serán más propias del invierno que en días anteriores al preverse un frío mayor en áreas de montaña.

AFECCIONES MÍNIMAS EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA

Las afecciones en el tráfico a causa de la nieve caída fueron mínimas y a primera hora solo dos carreteras precisaron de cadenas. Se trata de la A-136, entre Formigal y Portalet, donde fueron obligatorias entre las 6:15 y 10:15 horas, y en el acceso a Cerler (A-139) entre las 8 y 9 horas de la mañana.

Tras este episodio de nevadas y el paso de este frente, tan solo fueron precisas las cadenas para circular en lado francés del Portalet por la RD-934, entre Soqués y Portalet. Por la tarde esta carretera quedó completamente limpia.

El director de Espacio Portalet, Santiago Fábregas, matizó que la nieve "ha sido venteada con un componente importante de agua", con espesores de entre 5 y 10 centímetros.

Después de este episodio matinal, la circulación recuperó la normalidad y no se registraron incidencias significativas en la red viaria.