Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

"Sin venta "online", no podría abrir y dar empleo todo el año, que es lo que asienta población"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

"Sin venta "online", no podría abrir y dar empleo todo el año, que es lo que asienta población"
"Sin venta "online", no podría abrir y dar empleo todo el año, que es lo que asienta población"
N.

"Si no puedes competir contra Amazon, únete a él" o "lo que tú no vendas, lo va a vender otro" porque "no puedes ir a contracorriente". Estas frases no son de ningún gurú del márquetin, o sí, son de Christian Bielsa, un comerciante de Benasque que vende el 40 % por todo el mundo. "Sin venta "online" no podría tener tanta variedad de producto, ni tener la tienda abierta y dar empleo todo el año, que es lo que realmente fija población", asegura el propietario de la tienda Nothing Surf, de ropa deportiva y urbana para esquí, ciclismo, trail... Él mismo se ha quedado en su pueblo y ha formado una familia.

La historia de vender ropa de montaña por comercio electrónico desde Benasque ya nos suena. Es casi casi como la del garaje. Carlos Barrabés fue un espejo en el que mirarse, aunque asegura que la dimensión no es comparable. En su caso, comenzó hace unos 20 años en una tienda pequeña. Y fue en esas instalaciones desde donde empezó a experimentar con esto del comercio electrónico hace casi una década.

El volumen de facturación fue creciendo y hoy supone el 40 %. "Eso nos hizo evolucionar y, sin el respaldo de esta venta, no sé si me hubiese atrevido a meterme en una tienda más grande", apunta. Ahora, trabajan tres o cuatro personas. "La compra "online" nos ayuda a mantener un personal todo el año. Si no, en noviembre, igual tendríamos que cerrar", indica. Christian es consciente de que con trabajos de temporada es difícil que la gente se asiente. Entre otras razones, porque "en estos pueblos turísticos el alquiler de un apartamento es caro y, sin un empleo estable, se acaban marchando", indica. Con todo, Benasque es una de las localidades de montaña que crecen.

"Puedes mantener la estructura y los puestos de trabajo porque esta venta te permite desestacionalizar tu negocio y es la única forma de subirte al carro. No te puedes quedar sin hacer nada. Si no puedes competir contra Amazon, únete a él", insiste. De hecho, les sirve para cubrir épocas como el mes de noviembre, en el que ahora tienen mucho volumen de trabajo por el Black Friday, que tan bien funciona en internet.

Además, "si quieres tener variedad y volumen de producto, tienes que tener una salida detrás", destaca. Y esa salida es el comercio electrónico, ya que venden en su página web, www.nothingsurf.com, así como a través de diferentes "market places" como Amazon (sobre todo en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia...), Spartoo, Cdiscount (Francia, principalmente) o Sprinter, que le dan la proyección internacional.

Explica que algunos de los productos o de las marcas que ofrece no podría tenerlos a la venta en Benasque si no fuera por el mercado que se han abierto. "El comercio electrónico es muy competitivo. A veces sorprende que un alemán compre un par de calcetines de 10 euros con unos gastos de envío de 3, pero igual le resulta más caro coger un transporte al pueblo de al lado", ejemplifica. Además, es un país con una mayor costumbre y poder adquisitivo. "Está claro que se abren mercados nuevos y el primero que llega se abre camino", indica.

Estos desarrollos les obliga a contar con una estructura de "freelances" de informática o de márquetin a los que dan empleo en determinados momentos.

Según explica, estar en Benasque no es un problema desde el punto de vista de la logística, ya que los precios de envíos de productos se han abaratado mucho en los últimos diez años. Además, parte de la misma la gestiona directamente con las marcas con las que colaboran, de forma que hay productos que se venden desde Nothing Surf, pero que nunca llegan a Benasque, sino que van desde la marca al cliente final.

Christian Bielsa tenía 25 años cuando abrió la tienda en Benasque porque, aunque estuvo estudiando en una ciudad, tenía claro que prefería ese modo de vida. Ahora, ha formado allí su familia con Maite Campo, de Aínsa, y tienen un niño de dos años. Ella ya sabe qué es eso de abrirse camino a través del comercio electrónico desde un pueblo pequeño, ya que trabajó durante 14 años en Central de Reservas, creada por el emprendedor Ricardo Buil que ofrece hoteles por todo el mundo. Una puerta abierta en Benasque con una ventana al mundo.