Aragón

ALTO ARAGÓN - TRABAJO

El Alto Gállego y La Litera son comarcas con mayor descenso del desempleo en 2019

La Hoya de Huesca y la Ribagorza son las excepciones en un año de reducción en el conjunto de la provincia

El Alto Gállego y La Litera son comarcas con mayor descenso del desempleo en 2019
El Alto Gállego y La Litera son comarcas con mayor descenso del desempleo en 2019
S.E.

HUESCA.- Las comarcas del Alto Gállego y La Litera registraron el año pasado significativos descensos del número de desempleados. En la primera de ellas, la caída fue del 17,34 % a final de 2019 respecto a un año atrás, mientras que en la segunda, fue del 13,15. La disminución del número de demandantes de empleo se produjo tanto en ambas capitales, Sabiñánigo y Binéfar, como en el resto de los respectivos territorios.

En el caso de La litera, como apuntó este diario en su edición del pasado lunes, la apertura de Litera Meat ha supuesto un impulso económico y demográfico que bien puede estar detrás de la reducción del paro registrado. Si la comarca ha visto descender el desempleo en 89 demandantes de los 677 de finales de 2018, en la localidad de Binéfar, la bajada ha sido de 76.

Todos los sectores se han beneficiado y en especial, en servicios, con una reducción de 31 personas, en industria (22 menos) y agricultura y ganadería, con 29 de reducción.

En el Alto Gállego, la razón puede estribar en el buen inicio de la temporada de esquí, como razón fundamental. El descenso se ha producido de hecho merced al sector servicios, donde el paro ha caído en 69 personas. En industria, fundamental en la capital, se ha mantenido el empleo. En el conjunto de la comarca, el número de parados ha disminuido en 94 y ha quedado en 582. En la capital, la reducción ha sido de 60 demandantes de empleo.

En Jacetania, otra comarca con una economía ligada a las actividades de nieve y el turismo, el paro ha caído no obstante, en menor medida, un 4,59 %. Además, se concentra en mayor medida en la capital, Jaca, con 27 desempleados menos de los 28 de reducción en el total del territorio. Los mayores descensos se han registrado en servicios (20 parados menos) y en el grupo de sin empleo anterior (11).

Los Monegros, Cinca Medio y Bajo Cinca también han registrado significativas reducciones del número de desempleados, en los tres casos por encima del 5 %. El número de demandantes de un puesto de trabajo se ha reducido también las cabeceras: Sariñena (22 menos, para terminar el año con un total de 194 solicitantes); Monzón (-53, y un total de 650 parados) y Fraga (caída de 48 y un total de 650 desempleados).

En el Cinca Medio, ha bajado el paro en servicios, construcción y agricultura, pero ha aumentado en un sector fundamental en la capital, como la industria (13 más).

En el Bajo Cinca, ha aumentado en agricultura (en 11) y ha caído en todo lo demás, mientras que en Los Monegros ha habido aumento en servicios y descenso en los demás sectores.

El desempleo ha caído en menor medida, hablando en términos porcentuales, en Somontano y Sobrarbe, con mínimas reducciones en ambos casos.

Las excepciones han sido La Hoya de Huesca y Ribagorza, en ambos casos, con los servicios como factor fundamental en el incremento del número de desempleados.