Aragón

UNIVERSIDAD

Casi 1.500 estudiantes aragoneses reciben este curso una beca universitaria

El GA ha publicado en el BOA las ayudas Erasmus+, para máster estratégico y las becas de movilidad

Casi 1.500 estudiantes aragoneses reciben este curso una beca universitaria
Casi 1.500 estudiantes aragoneses reciben este curso una beca universitaria
G.A.

ZARAGOZA.- Casi 1500 estudiantes aragoneses van a contar con una beca para este curso 2019-2020. El Gobierno de Aragón ha publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón la resolución de las ayudas complementarias Erasmus+, las ayudas para máster estratégico y las becas de movilidad.

El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento pretende, mediante sus programas de becas, garantizar que ningún estudiante quede excluido de la posibilidad de cursar estudios universitarios por razones económicas. En total, el dinero destinado a estas becas universitarias asciende este año a 2,5 millones de euros. Para la concesión de estas becas se prioriza en primer lugar la renta familiar del alumnado, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, y que ningún alumno quede expulsado del sistema universitario aragonés.

En el curso lectivo 2019/2020, 942 estudiantes aragoneses contarán con una beca de movilidad en los campus universitarios. La ayuda está dirigida a estudiantes de grado o máster que realicen sus estudios en un campus universitario ubicado a 40 o más kilómetros del domicilio familiar, dentro de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de aliviar las cargas económicas familiares.

En las becas de movilidad, la cuantía de la ayuda se determina en función de tres tramos de distancia del domicilio familiar: entre 40 y 100 kilómetros, 750 euros; entre 101 y 200 km, 950 euros; y más de 200 km, 1.150 euros. Las becas de movilidad han contado este año con un presupuesto de 800.000 euros.

Además, 192 alumnos recibirán este curso una ayuda para el estudio de másteres estratégicos. Estas becas tienen el objetivo de impulsar desde la universidad una especialización de la economía aragonesa en sectores punteros para el desarrollo de la región, como el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética o el Máster en Materiales para Aplicaciones Nanotecnológicas. Estas ayudas, ascienden a 4.770 euros anuales para cubrir los costes de matrícula de dichos másteres. El presupuesto total asignado a estas ayudas asciende a 1.235.430 euros.

Junto a estas modalidades, se ha trabajado en reforzar la línea de becas complementarias al programa europeo Erasmus+ y otros programas de movilidad internacional. Este curso se han concedido 309 becas y el presupuesto ha superado los 470.000 euros. Las cuantías de la beca oscilan entre 750 y 1.750 euros en función de la duración de la estancia.

En referencia al género de los estudiantes becados este año, el 63,5 % de las becas han sido concedidas a mujeres, reflejando la mayor proporción de mujeres entre el estudiantado de las universidades aragonesas. Por categoría, el 67% de las becas de movilidad han sido concedidas a mujeres, mientras que en becas Erasmus y en ayudas a másteres estratégicos han sido para el 56% y el 55% respectivamente.