Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Aliaga: "No queremos ser más que ERC, pero tampoco menos"

El presidente del PAR y vicepresidente de la DGA valora que haya Gobierno y aboga por colaborar con el Ejecutivo

Aliaga: "No queremos ser más que ERC, pero tampoco menos"
Aliaga: "No queremos ser más que ERC, pero tampoco menos"
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha valorado que al fin haya un Gobierno de España y un "interlocutor" con el que "colaborar" para resolver la lista de asuntos pendientes y al que plantearán una "agenda aragonesa" que defenderán con "voluntad de cooperación", pero también con decisión: "no queremos ser más que ERC, pero tampoco menos", ha dicho.

Aliaga, quien presidió este lunes la Comisión Ejecutiva del PAR en la sede del partido donde, entre otras cuestiones, se habló de los presupuestos autonómicos, se refirió a la conformación del primer Gobierno de coalición en España, que ha contado con el respaldo de ERC, y los retos de esta legislatura.

La financiación autonómica será una de las cuestiones más complicadas, dijo Aliaga, quien en respuesta a las preguntas de los periodistas se refirió a los criterios que exige ERC para la futura reforma, alejados de los de Aragón que defiende que se tenga en cuenta el coste real de los servicios por encima de la población.

En este sentido, indicó que el PAR no va a "consentir" que se bloqueen temas de Aragón por "capricho de ERC". "Eso no, porque nosotros no hacemos nada que perjudique a ERC, luego no queremos que ERC perjudique los intereses de Aragón", aseveró. Y añadió: "No queremos ser más que ERC, pero tampoco menos porque también somos aragoneses y tenemos una posición consolidada territorialmente y una generosidad con el Estado español".

Al contrario, agregó, el PAR quiere abordar todos los asuntos con "cooperación" y "colaboración" para "construir".

Asimismo, reclamó que en esta legislatura se negocie con Madrid una "agenda aragonesa" en las comisiones bilaterales contempladas en el Estatuto de Autonomía de Aragón para hablar, más allá de la financiación autonómica, de cuestiones como la transición ecológica justa, el convenio para Andorra; el corredor Cantábrico-Mediterráneo; la reapertura del Canfranc o la nueva PAC, que considera prioritarias.

Aliaga no quiso valorar el Gobierno formado por Pedro Sánchez y dijo que prefiere esperar para juzgarlo por sus hechos y por los próximos presupuestos del Estado.