Aragón

ALTO ARAGÓN - SANEAMIENTO

Nuevo modelo de convenio con los ayuntamientos para la construcción y explotación de las depuradoras

El Gobierno de Aragón quiere devolver a los ayuntamientos la iniciativa en materia de depuración

Nuevo modelo de convenio con los ayuntamientos para la construcción y explotación de las depuradoras
Nuevo modelo de convenio con los ayuntamientos para la construcción y explotación de las depuradoras
S.E.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado los modelos de convenio tipo a suscribir con los Ayuntamientos del territorio aragonés, tanto para la construcción de plantas de depuración de aguas residuales como para su explotación por el Instituto Aragonés del Agua.

Se trata de modelos de convenios a suscribir entre la Administración Autonómica y los distintos municipios en los que se diseña el nuevo modelo de relación para la construcción y explotación de las depuradoras, tras la sustitución del modelo concesional por el de la gestión directa por el Instituto Aragonés del Agua.

El Gobierno de Aragón modificó en la pasada legislatura el anterior sistema concesional del Plan Especial de Depuración y Saneamiento, con la intención de abaratar los costes de explotación, adaptar el tamaño de las depuradoras a las necesidades de cada municipio y devolver a los ayuntamientos la iniciativa en materia de depuración. El Ejecutivo autonómico ha optado por la ejecución directa por parte del IAA de las depuradoras de mayor tamaño y la convocatoria de subvenciones con las entidades locales como beneficiarias para que puedan decidir sobre qué sistema de depuración quieren para su municipio.

Con los modelos de convenios que se firman se permite a los municipios encomendar la construcción y la explotación de las depuradoras al Instituto Aragonés del Agua y se recoge como causa expresa de resolución de los mismos la iniciativa municipal para gestionar la explotación de las infraestructuras construidas en su ejecución, manteniendo el máximo respeto a la autonomía municipal.

El coste anual de explotación de las 218 depuradoras en marcha en todo el territorio aragonés es de 54,85 millones de euros. En cuanto a la construcción de nuevas depuradoras, la inversión comprometida por el Gobierno de Aragón durante 2019 y 2020 para la construcción de nuevas plantas será de 25 millones de euros.

En concreto, a finales de 2019 se adjudicó la construcción de las depuradoras de Sallent de Gállego- Formigal y Ansó y se prevé que en 2020 se liciten la de Benasque, Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés), Torla y Canfranc-Estación.

También el año 2019 se concedieronsubvenciones para acometer 16 obras de depuración en 14 municipios (Canal de Berdún, Salvatierra de Esca, Laspaúles, Santa Cilia, Aínsa (construcción de la EDAR de Guaso y de la EDAR de Banastón), Santa Cruz de Serós, Sesué, Villanona, Sahún, Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Puente de la Reina Jaca, y de la EDAR de Javierregay) El Pueyo de Araguás, Chía, Sabiñánigo ( EDAR de Sabiñánigo Alto), Castiello de Jaca (EDAR de Aratorés), por importe global de 6,2 millones de euros.

Asimismo, a finales de 2019 se publicó la convocatoria de subvenciones, correspondiente al ejercicio 2020, para la construcción de depuradoras en municipios pirenaicos por un importe global de 7 millones de euros, convocatoria cuyo plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 3 de febrero.

Los modelos generales de convenio de colaboración que se aprueban, sirven para canalizar la gestión de las nuevas actuaciones previstas.