Aragón

ALTO ARAGÓN - FERIA DE LA GASTRONOMÍA

El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la transformación digital en la agroalimentación en Madrid Fusión 2020

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón de Graus o el chocolatero oscense Raúl Bernal han expuesto sus productos

El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la transformación digital en la agroalimentación en Madrid Fusión 2020
El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la transformación digital en la agroalimentación en Madrid Fusión 2020
MADRID FUSIÓN

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón apuesta por la transformación digital en el sector agroalimentario para lo que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha patrocinado una de las conferencias más innovadoras del escenario principal del congreso Madrid Fusión, la cumbre mundial de la gastronomía.

La conferencia "Inteligencia Artificial: un ingrediente de la creatividad" ha sido la elegida para reforzar la creencia del Gobierno de Aragón en la tecnología para aportar valor y conocimiento.

La charla ha estado protagonizada por François Chartier, de Les Vignerons de Chartier; Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz; Romain Fornell, del restaurante Caelis; y Michal Spranger, de SONY Corporation, Tokio.

"La inteligencia artificial está transformando el sector agroalimentario desde el dato y su analítica avanzada" ha indicado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, quien ha añadido: "Nuestro ecosistema agroalimentario debe de contar con información a tiempo real en su toma de decisiones".

Carmen Ubano ha explicado que un cocinero en la actualidad puede disponer de una herramienta de inteligencia artificial que le ayude a manejar la base de datos de sabores que se estima en más de 5.000 y que combinados con los datos de texturas, culturales o médicos, entre otros. Además, le permite crear recetas únicas y personalizadas.

TECNOLOGÍAS

"Los actores principales en la cadena alimentaria deben de tener acceso a información de valor a tiempo real y es por ello que trabajamos en dar a conocer estas tecnologías y herramientas facilitadoras", ha defendido Urbano.

Además, durante la segunda jornada de Madrid Fusión, el expotráiler ha continuado ofreciendo las microcharlas especializadas programadas. Entre las actividades ha destacado la firma de adhesión de la Fundación de la Dieta Mediterránea a la campaña "Comparte el secreto".

Las Bodegas Esteban Martín han protagonizado un espacio dedicado a los vinos naturales y veganos, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón han ofrecido nociones sobre las especies de trufa y han revelado los fraudes más comunes.

ANIVERSARIO

Por su parte, la Academia de Gastronomía Aragonesa ha celebrado su veinticinco aniversario y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, de Graus, han explicado las características de su producto y su tradicional mercado de la trufa. El maestro cervecero de Golden Promise Brewing, Alex Mabry, ha desvelado los secretos de esta cerveza artesana aragonesa.

El expotráiler también ha albergado un almuerzo centrado en productos aragoneses, que han podido degustar un numeroso grupo de periodistas gastronómicos a nivel nacional. El pastel de hojaldre con pollo al chilindrón y morcilla de la matanza, el puré azafranado y con caviar de esturión del Cinca o el barón de costillar de "Ternasco de Aragón" IGP con trufa y reducción de su jugo, han sido solo algunas de las elaboraciones propuestas.

Aragón también ha tenido representación en algunas de las actividades del certamen. El chocolatero oscense Raúl Bernal ha hablado sobre las diferentes elaboraciones de trufas dulces. Los hermanos Carcas han realizado una demostración en la sala taller de Madrid Fusión, mientras que Maite Fernández, de Escuela Azafrán, y el chef de El Escondite, Luis Vicente, han participado en el III Concurso Negrini con productos italianos.

PARA ESTE MIÉRCOLES

En la jornada de este miércoles, 15 de enero, de 11.15 a 11.30 horas, tendrá lugar la actividad Esciencia sobre "Proyectos agroalimentarios para la sociedad". Seguidamente se expondrá la iniciativa "Apadrina un Olivo en Olite, Teruel y degustación de aceite".

De 12.20 a 12.35 horas, Oviaragón dará impartirá el taller "Otros cortes de Ternasco de Aragón para lucirse". Entre las 12.45 y las 13.00 horas la editorial Almozara expondrá su tarea de promoción de la gastronomía y la agroalimentación aragonesa.

Por la tarde, de 16.30 a 16.45 horas la Asociación de Cocineros de Aragón celebrará su 25 aniversario y de 17.15 a 17.30 horas Oviaragón tiene programada la actividad titulada "Agnei ibérico".

Como expositor principal, destaca la campaña de Aragón Alimentos con el lema "Comparte el Secreto" en el escenario principal del congreso, con capacidad para un millar de profesionales altamente cualificados.

En este espacio, tendrá lugar este miércoles demostración culinaria del cocinero aragonés Alberto Ferruz, cuyo restaurante de Jávea (Alicante) cuenta con dos estrellas Michelin, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Etiquetas