Aragón

TRIBUNALES

Rodrigo Lanza pide su puesta en libertad y niega riesgo de fuga

Fue condenado en noviembre a cinco años de prisión por el "crimen de los tirantes"

Rodrigo Lanza pide su puesta en libertad y niega riesgo de fuga
Rodrigo Lanza pide su puesta en libertad y niega riesgo de fuga
EFE

ZARAGOZA.- Rodrigo Lanza, condenado el pasado 26 de noviembre a cinco años de prisión por el asesinato de Víctor Laínez, quien llevaba unos tirantes con la bandera española cuando ocurrió el suceso, reclamó este martes ante la Audiencia Provincial de Zaragoza su inmediata puesta en libertad, medida a la que se han opuesto la Fiscalía y las acusaciones particular y popular.

El magistrado José Ruiz, presidente de la Sala Tercera de la Audiencia de Zaragoza, resolverá en las próximas horas esta petición.

En la sentencia de noviembre pasado, la Audiencia condenó a Lanza a cinco años de prisión como autor de un delito de lesiones dolosas con alevosía en concurso con homicidio imprudente, con la agravante de cometer el delito con discriminación referente a la ideología y con la atenuante de arrebato.

La defensa recurrió el auto por el que la sala acordaba prorrogar la situación de prisión provisional para Lanza, que el próximo mes de junio dejará la cárcel de Zuera (Zaragoza) al haber cumplido la mitad de la condena de cinco años que le fue impuesta y estar pendiente la revisión del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la vista celebrada este martes intervino, en último lugar, el reo, quien ha asegurado al juez que no quiere fugarse. "No tengo intención de fugarme", ha aseverado Rodrigo Lanza, quien ha apuntado que en la causa por la que fue también condenado, por una agresión grave a un policía de Barcelona, entregó voluntariamente su pasaporte a la autoridad judicial.

Su abogado, Endika Zulueta, ha negado que la puesta en libertad de Lanza conlleve el riesgo de reiteración delictiva o su fuga. Al respecto, ha afirmado que la posibilidad de reiteración delictiva "no puede ser un suponer" y que este riesgo "se basa en nada", remitiéndose a la sentencia para afirmar que la muerte de Laínez "no es un hecho buscado" ni los hechos responden a un "modus vivendi" de Lanza ni a la pertenencia a ninguna organización criminal.

Ha añadido que el reo ha perdido su anonimato, que "todo el mundo sabe quién es", lo que disminuye el riesgo de fuga, tras lo que ha afirmado que para las acusaciones "estamos en el día primero" y que ahora, en la revisión de la sentencia por el TSJA, es posible que la pena se vea incrementada, pero también que sea absuelto.

El abogado que representa a la familia de Laínez, Juan Carlos Macarrón, ha asegurado que sí hay riesgo de fuga, mencionando el arraigo familiar del reo en Chile y su pasaporte italiano, tras lo que ha destacado que Lanza "no se presentó voluntariamente" ante la Policía Nacional cuando fue reclamado, sino que fue detenido en la vía pública y, además, "sigue habiendo riesgo de destrucción de pruebas".

Etiquetas