Aragón

TERCERA EDAD

La tasa de pobreza de mayores de 65 años en Aragón se sitúa en el 18,24%, según CCOO

Cáritas Sabiñánigo requiere de voluntarios para un proyecto contra la soledad
Cáritas Sabiñánigo requiere de voluntarios para un proyecto contra la soledad
S.E.

ZARAGOZA.- El Observatorio del Mayor 2019 -elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación 1º de Mayo- incide en que la tasa de pobreza de personas de más de 65 años en Aragón se sitúa en el 18,24 por ciento.

Esto significa, ha apuntado el sindicato, que 52.085 personas mayores en la Comunidad están en riesgo de pobreza. La pensión media por jubilación contributiva está en 1.190,55 euros, mientras que la no contributiva en 759,30 euros.

El observatorio ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina; el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez; el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-Aragón, Manuel Martín, y la secretaria de Política Social y Mujer de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Ana Martínez.

Manuel Pina ha destacado el alto envejecimiento de la población aragonesa y española. Así, ha citado que en Aragón el 19,1 por ciento de los hombres y el 24,1 por ciento de las mujeres son mayores de 65 años.

En este contexto, ha defendido la importancia del Observatorio del Mayor de CCOO para conocer la evolución de la situación económica y social de este colectivo. Este documento, ha continuado, refleja que en Aragón "el problema de la despoblación está unido a un problema de envejecimiento, que además se va a agravar en los próximos años". Por ello, "es imprescindible garantizar los derechos de estas personas, en cuanto a sus ingresos y también en cuanto a los servicios públicos que deben recibir".

La bajada de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, ha detallado, hacen que año tras año se incremente el número de mayores de 65 años, que en Aragón representan el 21,9 por ciento de la población, con más mujeres -unas 38.000 más- que hombres, y cuyo crecimiento está previsto que dure hasta el año 2050.

POLÍTICAS DE EQUIDAD, IGUALDAD Y REDISTRIBUCIÓN

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-Aragón, Manuel Martín, ha "saludado" al nuevo Gobierno PSOE-UP y les ha señalado que, además del incremento que ya han anunciado de las pensiones del 0,9 por ciento, es necesario que se impulsen políticas de "equidad, igualdad y redistribución de la riqueza".

Así, ha remarcado que hay que defender el sistema de las pensiones como un elemento de "solidaridad" y que debe mantenerse la actualización de las mismas, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Martín ha opinado que más que una subida puntual de un 0,9 por ciento en las pensiones, se debe volver al Pacto de Toledo y a ligar los incrementos anuales al IPC. También ha hecho referencia a la importancia de derogar la reforma laboral para que mejoren los salarios y, por tanto, las pensiones de los actuales trabajadores.

Respecto al sistema de dependencia, ha planteado que ha recuperado su ritmo anterior a la paralización de 2015, y entre 2015 y 2018 ha habido un incremento de casi el 30 por ciento de beneficiarios. Además, la lista de espera se ha reducido a cerca de la mitad pero se incrementan las demoras en la consecución de las prestaciones: "Debemos ganar agilidad, muchas personas mayores no llegar a ver resuelto su expediente".

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha remarcado que los distintos gobiernos "hablan mucho del envejecimiento activo" pero que "ponen pocas facilidades para que así sea".

Además, ha subrayado que España tiene la natalidad "más baja de los últimos 20 años". El colectivo de personas mayores, ha continuado, debe verse "no solo como un gasto" sino "como personas generadoras de empleo", al tiempo que ha aprovechado para insistir en que son necesarios más "médicos geriátricos" en el país.

Por otra parte, ha comentado que las personas mayores prefieren envejecer en su casa, pero hay que analizar el estado de las viviendas y trabajar en la soledad no deseada.

Los mayores, ha continuado, viven sobre todo en grandes núcleos urbanos, pero en los municipios de menos de 2.000 habitantes en España suponen el 28,4 por ciento de su población. Por ello, ha afirmado que es fundamental incrementar el número de recursos en las áreas rurales. En concreto, la asistencia médica, la atención a la dependencia, las infraestructuras de comunicación y los servicios.

Gutiérrez ha expuesto que si bien en el caso de residencias Aragón se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en cuanto a ratio de plazas por cada cien habitantes -con un 6,5- la mayoría de ellas, un 66 por ciento, son de carácter privado.

BRECHA DE GÉNERO

La secretaria de Política Social y Mujer de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Ana Martínez, ha destacado la importante brecha de género que se produce en el sistema de pensiones, tanto en la presencia de mujeres con derecho a percibir una pensión -en España unas 300.000 más que hombres-, en el tipo de pensión que perciben -2.176.000 mujeres, el 43 por ciento del total, perciben pensión de viudedad en España-, como en la cuantía de la pensión -1.208 euros de pensión media de los hombres, frente a 787 de las mujeres- en comparación con las pensiones de los hombres.

Martínez ha exigido que debe terminarse con la desigualdad en el mundo laboral para acabar con la desigualdad en las pensiones: "Si las mujeres no empiezan a exigir sus derechos seguirán teniendo pensiones mucho más bajas".

CASADOS Y VIVEN CON SU PAREJA

La mayoría de las personas mayores de 65 años, según el estudio de CCOO, están casadas y viven con su pareja. Si bien destaca, dado que las mujeres viven más que los hombres, que el 42,3 de las mayores de 65 años en Aragón están viudas frente al 13,6 por ciento de los hombres.

Esta circunstancia hace que el número de mujeres que viven solas sea mayor que el de hombres, un 30,2 por ciento frente al 17,2 por ciento. En lo referente a la salud, casi la mitad de aragoneses mayores de 65 dicen gozar de buena salud, el 48 por ciento, si bien para CCOO el criterio de austeridad bajo el que se han regido las políticas públicas estos últimos años ha causado un deterioro en el sistema público de salud que ha repercutido en las personas de más edad y que es necesario "revertir mediante la implantación de políticas públicas que permitan una promoción de la salud y la atención sociosanitaria".

Para el sindicato, el sistema público de pensiones constituye uno de los principales ejes vertebradores del Estado de Bienestar y en la Comunidad aragonesa la pensión media de jubilación se situaba un poco por encima de la española tanto en las contributivas -1.190,55 en Aragón y 1.137,99 en España- como en las no contributivas -759,30 en Aragón y 751,47 en España-.